Distinguen la labor de la UNLP para contener el COVID-19


UNLP

 

La distinción fue promovida por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien además se desempeña como investigadora Adjunta del CONICET, y es docente extensionista de la Facultad de Ciencias Exactas  de la UNLP.

Entre los fundamentos del reconocimiento, se destaca que desde el inicio de la pandemia, la UNLP actuó en concordancia con su responsabilidad humana, académica y política para  acompañar las medidas adoptadas por el Estado argentino, orientadas a resguardar la salud de la población.

Para cumplir este objetivo, la UNLP articuló con sus entidades educativas, administrativas y sus recursos humanos y tecnológicos, para poner toda su capacidad e infraestructura universitaria a disposición para evitar la propagación de la pandemia.

“Las numerosas acciones desarrolladas a lo largo del 2020 estuvieron a la par de un Estado de bienestar, caracterizadas por los históricos antecedentes que siguen demostrando el compromiso de esta casa de altos estudios para con la sociedad argentina”, resalta la declaración.

Los concejales destacaron que “las acciones y avances tecnológicos en diferentes ámbitos han sido determinantes para la adecuación y eficacia de la Universidad en pandemia”.

Las acciones de la UNLP en detalle

Desde el primer día que se suspendieron las clases presenciales, la Universidad platense implementó el uso de distintas herramientas virtuales y de educación a distancia para generar modos alternativos de enseñanza- aprendizaje, inclusive modalidades alternativas de evaluación. Gracias a la implementación de estas nuevas dinámicas institucionales, se finalizó el primer cuatrimestre universitario con el 97% de las cátedras funcionando y cerca de 95 mil estudiantes cursando de manera virtual. Además, a fines de marzo se realizó la primera graduación a distancia, y luego se sucedieron muchas otras.

La UNLP también garantizó el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades a través de una beca para que los estudiantes que no contaban con dispositivos para continuar cursando desde su casa, pudieran acceder a computadoras y tablets.

En concordancia con estas políticas de inclusión, la Prosecretaría de Bienestar Universitario otorgó “Becas de Comedor en emergencia sanitaria” que consistieron en un subsidio económico con el fin de que los estudiantes en situación de vulnerabilidad pudiesen adquirir alimentos.

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos trabajó desde el primer momento para garantizar la inclusión de todos los estudiantes. Un equipo de intérpretes en Lengua de Señas Argentina – Español, guiados por un asesor, realizó tareas articuladas con diferentes cátedras. De esta forma, los estudiantes sordos recibieron clases virtuales en vivo y realizaron trabajos prácticos por internet.

La Escuela de Oficios puso en marcha, bajo la modalidad a distancia, contenidos teóricos en oficios fortaleciendo el vínculo pedagógico con cientos de estudiantes. De los 20 cursos, que incluían pastelería, carpintería y diplomatura en cuidado de personas mayores, y que estaban planificados a principios de año para desarrollarse de forma presencial en la primera mitad del 2020, 16 pudieron adaptarse al nuevo contexto, permitiendo la participación de 750 alumnos de diferentes barrios de la región.

También se realizó una convocatoria a toda la comunidad, de ideas y proyectos, con el fin de contrarrestar los efectos del coronavirus. Fomentando la pluralidad de ideas y pensamientos para enriquecer el desarrollo de soluciones, fue la propuesta de la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica.

La Facultad de Artes desarrolló con software libre y de código abierto, un nuevo modelo de máscara facial protectora, la Facultad de Ingeniería, en articulación con la Escuela de Aeromodelismo de La Plata y la Comunidad de Impresión 3D, comenzaron a fabricar máscaras protectoras faciales para los profesionales de la salud.

El Centro de Producción Multimedial, la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías y la Facultad de Ciencias Médicas, en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, lanzaron una campaña virtual destinada a los profesionales médicos, enfermeros y equipos de salud. Esta iniciativa se focalizó en la producción de una serie de videos para exponer medidas de bioseguridad que se deben contemplar en el ámbito hospitalario y salas sanitarias.

El Centro de Investigación del Medioambiente (CIM) llevó adelante un estudio de medición de gases atmosféricos contaminantes, que fue aplicado en La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De esta forma, se logró comprobar, por ejemplo, que en La Plata, a un mes de iniciada la cuarentena, se registró un drástico descenso de gases contaminantes, en particular en el área céntrica de la ciudad, donde los niveles cayeron hasta un 52%.

Otra de las acciones que se llevaron adelante fue la adecuación del primer centro de tele llamadas para realizar seguimientos y acompañamientos a los pacientes diagnosticados con COVID-19, así como también a las personas que habrían estado en contacto estrecho con los diagnosticados. Funciona en la Facultad de Periodismo y es atendido por cientos de voluntarios capacitados.

Se firmó un convenio con PAMI para desarrollar jornadas de vacunación antigripal a domicilio, para afiliados de la institución, con el principal objetivo de evitar que los adultos mayores estén expuestos al contagio comunitario. La campaña de vacunación se llevó adelante por medio de brigadas sanitarias creadas desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas. A su vez, estas brigadas también llevan adelante jornadas de vacunación en articulación con los Comités de Crisis de las distintas localidades de la ciudad de La Plata.

La provincia de Buenos Aires designó a la UNLP para ampliar la red de laboratorios para realizar diagnósticos de Coronavirus. De esta forma, el Instituto Malbrán capacitó al personal necesario para habilitar la realización de test en las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas.

También puso a disposición de los organismos sanitarios de la región (Berisso, La Plata) el Albergue Universitario cedido a la municipalidad de La Plata y el Ex Sanatorio de La Carne a las autoridades de Berisso, para que funcionen como hospitales de campaña que permitan alojar a pacientes con coronavirus que presenten cuadros de menor gravedad.

La UNLP puso además a disposición del Estado sus destacados científicos, quienes han asistido a encuentros en conjunto con el comité de expertos de la provincia de Buenos Aires para realizar un seguimiento detallado y exhaustivo de la actual situación y las próximas medidas a tomar en el marco de la emergencia sanitaria.

La Escuela de Agricultura y Ganadería “María Cruz y Manuel L. Inchausti” entregó a modo de préstamo, 17 camas al Hospital Saturnino E. Unzué del municipio 25 de Mayo, de la provincia de Buenos Aires. Las camas serán destinadas a la atención de los eventuales pacientes que pudieran requerir de ellas mientras transita el aislamiento prescrito por los profesionales de la salud.

El Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en Madera dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales viene confeccionando camas que son utilizadas en las unidades sanitarias móviles o en los hospitales modulares de la región para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

Es necesario resaltar la importancia que ha tenido la implementación del DetectAR. Esta iniciativa ha sido posible gracias al desarrollo de diversos operativos en las diferentes zonas geográficas de influencia de la UNLP. Se trata de la puesta en marcha de un convenio en conjunto entre el gobierno provincial,  organizaciones sociales y la UNLP, para la detección y prevención del COVID-19. Se trata de operativos de testeos que se realizan en cada cuadricula asignada a los distintos equipos de trabajo.

La Facultad de Ciencias Veterinarias cedió en comodato al hospital San Juan de Dios un termociclador para la realización de análisis para detección de coronavirus. Gracias a este aporte fundamental, el laboratorio del Hospital pudo sumarse activamente a la red de centros de testeo habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, reforzando la capacidad de respuesta del sistema de sanitario para la elaboración de diagnósticos.

También, como iniciativa de esta Facultad, un equipo interdisciplinario formado por médicos y veterinarios/as, realiza testeos en el diseño patentado de un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. El objetivo es disponer de una herramienta más que permita evitar la crisis del sistema sanitario y disminuir el impacto del COVID-19 durante el pico de pacientes infectados.

Además un equipo de científicos, docentes e investigadores de la UNLP, el CONICET y la CIC, nucleados en el Instituto Argentino de Radioastronomía elaboraron ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo, para la asistencia de pacientes con COVID-19.

Investigadores, docentes y extensionistas han sido participes activos de informes estatales sobre relevamientos del impacto social producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Es un trabajo que reúne a más de 800 integrantes de la comunidad de las Ciencias Sociales y Humanas de todas las universidades nacionales y centros de investigación de país. El equipo de científicos, a su vez coordina con 3000 referentes barriales, para rápidamente recopilar información sobre la situación social de todo el territorio y elevar los datos reunidos al propio presidente de la Nación.

Respecto de los aportes desde las áreas y los campos de conocimiento provenientes de las Ciencias Exactas, Naturales y las diferentes ramas de Ingenierías, se puede mencionar que en el mes de abril a través de estadísticas matemáticas, se publicaron los beneficios del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). Este análisis fue realizado por la Doctora en Matemática Victoria Vampa, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, profesionales de la inmunología, microbiología, biología molecular, virología, bioquímicas físicas y matemáticas pertenecientes a distintos centros de Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ciencia Exactas, han elaborado un proyecto que plantea abordar de manera consolidada la caracterización de aspectos clínicos, inmunológicos, moleculares y epidemiológicos del COVID-19 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El proyecto busca desarrollar una metodología experimental y teórica en base a modelados matemáticos, para poder monitorear el progreso de la infección y la respuesta inmune en pacientes internados por infección con SARS-CoV-2.

La Facultad de Odontología desplegó un equipo de trabajo integrado por autoridades, docentes, estudiantes y miembros del voluntariado con la finalidad de fabricar barbijos para ser distribuidos entre adultos/as mayores. También, un equipo de odontólogos, graduados de la UNLP, asesorados por científicos del CONICET, diseñaron un Esterilizador de aire UV-C para inactivar microorganismos existentes en el aire sin exponer a ningún tipo riesgo a las personas. El desarrollo se realizó en el marco de la convocatoria COVID-19 realizada por la Incubadora Minerva de la UNLP, que tiene por objetivo abordar distintos proyectos destinados a combatir la pandemia.

También se debe mencionar que investigadores de la UNLP vienen trabajando en el desarrollo de tiras de diagnóstico rápido de COVID-19.  Se trata de los test de uso masivo, similares a los conocidos test de embarazos y pueden utilizarse en cualquier lugar geográfico, sin necesidad de realizar hisopados ni recurrir a laboratorios. Son aptos para los análisis que se realizan en estaciones de tren o fábricas que vuelven a la producción.

Otro grupo de investigadores locales de la UNLP trabaja activamente en el desarrollo de un revolucionario dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV2, causante del COVID-19, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nano-materiales. Permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de 5 minutos. Se trata de un avance científico revolucionario. El proyecto se lleva adelante en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas.

Cabe destacar la presentación de diversos proyectos de investigación a diferentes convocatorias nacionales y provinciales dispuestas por diferentes entes gubernamentales. En ese marco, tres proyectos fueron seleccionados para recibir financiamiento en el marco de una convocatoria extraordinaria lanzada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los proyectos ganadores de la UNLP están relacionadas con el desarrollo de un Respirador Mecánico de Emergencia; la detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales; y, por último un proyecto que propone acciones, protocolos y dispositivos frente al COVID-19 en Barrios Populares de Argentina.

Ocho proyectos de investigación fueron seleccionados en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. Estos proyectos recibirán financiamiento y tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia por el COVID-19.

Se resalta también la gran labor que se ha venido ejecutando desde los entes extensionistas y de salud que hacen parte de la UNLP. En ese sentido, la Asociación de Trabajadores No-docentes (ATULP), colabora activamente en cruzadas solidarias para ayudar con distintas áreas del sistema de salud provincial, con tareas comunitarias y logísticas.

Por su parte, la Secretaría de Extensión, junto a la Secretaria de Salud, el Consejo Social, FULP, ATULP y ADULP se distribuyeron 12.500 litros de lavandina y 3.150 de jabón líquido, en distintos barrios de la región platense, relevados por el Consejo Social de la UNLP. En paralelo, se entregaron materiales con información para comedores y merenderos, y las instrucciones para la producción de estos insumos, con el fin de prevenir y reducir la propagación del Coronavirus en los barrios de la región.

El equipo de nodocentes universitarios hizo entrega de más de 300 máscaras de protección, realizadas por ellos mismos, a los trabajadores de la Guardia Edilicia, quienes se encuentran realizando tareas esenciales. Las máscaras se confeccionaron en la Unidad Productiva Solidarias No-docente que creó ATULP en el marco de la convocatoria del voluntariado realizada por el Consejo Social y la Secretaria de Extensión de la UNLP.

Por último, en representación de la UNLP, más de 2000 voluntarios conformado por docentes, no-docentes y estudiantes de distintas carreras, junto con personal de los organismos gubernamentales de Salud, recorren a diario los barrios más vulnerables de la región para trabajar codo a codo con los equipos provinciales y municipales en tareas de atención de la salud, comunitarias o de logística de los vecinos más vulnerables. Las necesidades que salen a cubrir estos actores sociales son varias, y esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Extensión y el Consejo Social de la UNLP, en articulación con el gremio ADULP, ATULP y la Federación Universitaria de La Plata, FULP.