Piden por la continuidad de las Secundarias de Oficios


Barrios de Pie

 

A días del anunciado reinicio de clases, la situación de las 1500 comisiones de Secundaria con Oficios en toda la provincia de Buenos Aires es de una incertidumbre laboral, educativa y social sin precedentes ya que dejaría a 25 mil estudiantes sin la continuidad de sus estudios y a 10 mil docentes sin trabajo.

La situación es preocupante porque desde diciembre de 2019, no existe una resolución oficial de la DGCyE que dé continuidad o modifique la resolución 711/17, la cual creó el Programa Secundaria con Oficios en 2017.

Desde ese mismo año también cesaron en sus cargos los docentes y en la actualidad el programa no cuenta con ninguna estructura de trabajo: solo designaron a algunos coordinadores regionales, pero no tutores sociolaborales, profesores ni instructores.

Esa situación pone en riesgo de volver a excluir del sistema educativo a 25 mil estudiantes que, con mucho esfuerzo individual y colectivo, se habían reincorporado con el proyecto de vida de terminar la secundaria y formarse en un oficio de: albañilería, electricidad, plomería, huerta, cocina, textil, comunicación, entre otros.

A su vez, hace ya un cuatrimestre completo que 10 mil docentes, entre tutores, profesores e instructores, han quedado sin trabajo y han perdido su salario, única fuente de ingresos para sostener a sus familias.

Por todo esto, desde el Área de Educación de Barrios de Pie/ Libres del Sur exigien que el Estado Provincial garantice el derecho a terminar los estudios secundarios y la formación en oficios en las mismas condiciones en que habían iniciado todas las comisiones, así como el derecho al trabajo para todos los equipos docentes.