“La perspectiva de género llegará a todos los organismos del gobierno”


Estela Diaz

 

En dicha reunión, que tuvo modalidad virtual, también se hizo presente el Gobernador Axel Kicillof. El Consejo reúne a representantes con rango de Dirección Provincial o superior de todos los Ministerios y Organismos del Ejecutivo Provincial.

“Las políticas de género tienen que transformar no solo la Provincia, sino también al Estado, que debe dar el ejemplo como institución”, expresó Kicillof y destacó “el trabajo del Ministerio de las Mujeres, no solo hacia afuera del Gobierno, sino también puertas adentro”. “Tenemos el desafío de deconstruir el Estado, para construir una nueva mirada y una perspectiva distinta”, planteó el Gobernador.

“Estela y su equipo tienen una enorme vocación territorial que me parece que es importantísima, de que el Gobierno de la Provincia se manifieste en cada uno de los Municipios y en todo el territorio que tenemos” señaló Kicillof.

La Ministra Estela Díaz hizo un recorrido por las políticas que se están llevando adelante en articulación con diferentes organismos. “El Consejo de Articulación con los Municipios fue creado por el decreto 45/2020 que establece la estructura orgánica funcional del Ministerio y uno de los objetivos de este Ministerio es la transversalización de la perspectiva de género y ahí ya pensábamos en la creación de un consejo que motorice en todo el Ejecutivo el debate en torno a esta perspectiva en la institucionalidad, en las iniciativas políticas que tomamos”.

Estela Díaz destacó la implementación de la Ley Micaela Bonaerense 15.134 “incluso en el contexto de pandemia ya llegamos a cumplir la primera etapa de sensibilización en 12 ministerios y organismos y comenzó la segunda etapa de capacitación en los municipios que apunta a formadoras y formadores para continuar con la formación en perspectiva de género en el gobierno local”. Se refirió a las licencias por violencia de género reguladas por la Ley 14.893: “Ni bien llegamos a la gestión nos pusimos a trabajar en el decreto reglamentario que es el 121/2020” para efectivizar su aplicación. Y por último, “junto con la Ministra Mara Ruiz Malec de Trabajo firmamos la resolución conjunta para constituir la comisión mixta para el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans. Estamos trabajando en un programa porque no es nada más que tener la reglamentación sino que necesitamos que se acompañe el proceso de inclusión en el lugar de trabajo, que haya formación y se trabaje con el espacio.”

Lidia Fernández, responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales hizo referencia a los objetivos del Consejo: “Es un órgano consultivo, integrado por representantes, con rango no menor a Director provincial de cada ministerio y de los organismos descentralizados, para articular políticas con perspectiva de género en el Estado provincial”. Se puso a consideración el reglamento de funcionamiento que fue aprobado durante la reunión.  

Para el cierre, la Ministra planteó los proyectos de trabajo para el Consejo: “Nos parece importante construir un plan de igualdad bonaerense y pensamos en llamarlo Plan Bonaerense de Inclusión por la Igualdad y la Justicia Social”. Y se refirió a la iniciativa de conformar “una mesa de trabajo para la revisión del manual de estilo que integre un uso inclusivo del lenguaje, que no se agota en el uso de la e, si no que incorpore las dimensiones de la diversidad”.