Proponen la creación de un Comité para abordaje Socioeducativo


Beccar Varela

 

A lo largo de la presentación, la legisladora manifestó que “la continuidad pedagógica en el ámbito de la casa o por medios virtuales ha profundizado la brecha educativa y han aumentado los casos de grooming, conflictos familiares, depresión y ansiedad”.

En ese contexto, Beccar Varela remarcó que si bien aún no hay fecha de regreso a las aulas en ninguno de los niveles y modalidades, “es imperioso anticipar las estrategias de abordaje y para ello es necesario la participación de distintos actores provinciales y locales”.

El Comité Interinstitucional para el abordaje Socioeducativo estará integrado por los responsables de Educación: Jefatura Distrital de Inspectores de Enseñanza de Nivel /Modalidad; por el Gobierno Municipal, a través de las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Servicio Local de Promoción y Protección a la Niñez, C.P.A; por el Consejo Escolar, Concejales, Comisaría de la Mujer y organismos de salud mental.

El mismo tendrá como funciones: “elaborar dispositivos de detección de caso y/o situación y de intervención; establecer una red de abordaje; confeccionar un informe por cada caso; analizar y diseñar estrategias; elaborar un protocolo de procedimiento de acompañamiento y monitoreo y organizar el mapa de recursos distritales disponibles”.

Además el Comité deberá: “sistematizar trayectorias de trabajo que permitan anticipar situaciones; confeccionar un mapeo por distrito para detectar, anticipadamente, familias en riesgo, económico, social y/o emocional que impacten en la trayectoria educativa y elaborar conclusiones y socializarlas con las instituciones intervinientes”.