Acuerdo con la Provincia para obras en jardines y escuelas


Garro y Vila convenio obras

 

“Desde hace más de cuatro años tomamos la decisión política de mejorar la educación pública de la ciudad”, valoró el intendente Julio Garro, luego de la firma del acuerdo junto a la Directora General de la Dirección General de Cultural y Educación bonaerense (DGCyE), Agustina Vila y la presidenta del Consejo Escolar, Belén Muñoz. 

A través de esa rúbrica, las autoridades se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar el desempeño escolar de los alumnos; incrementar las tasas de terminalidad educativa y reducir la deserción escolar; favorecer una mejor inserción laboral de los jóvenes y adultos; mitigar la emergencia en infraestructura escolar; y optimizar los sistemas de gestión y estadísticas

A tal fin, se estableció desarrollar intervenciones en materia de infraestructura escolar durante el período 2020 para que alumnos y docentes puedan transitar en mejores condiciones los procesos de aprendizaje. Cabe recordar que, tras los primeros años de gobierno de la actual gestión, La Plata se convirtió en el distrito con mayor inversión en infraestructura escolar de la provincia.

“Cuándo nos hicimos cargo de la ciudad había una necesidad muy grande de inversión en infraestructura, pero decidimos cambiar la historia. Queremos seguir cumpliendo con nuestro compromiso de utilizar el dinero del Fondo Educativo para lo que fue creado, generando espacios dignos para que los chicos puedan aprender y los docentes enseñar”, dijo Garro.

A su vez, valoro que “la firma de este convenio representa más y mejores oportunidades para nuestros chicos. Tenemos que entender que mejorar la educación pública y el futuro de los niños depende de todos, no de la bandera política a la que representemos”.

Según se detalló, el convenio entre la Municipalidad, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Consejo Escolar sella el compromiso de las partes de trabajar para realizar obras en 22 instituciones educativas locales, a través de una inversión que alcanzará los $19.713.644,8.

De este modo, se realizarán las obras de infraestructura escolar considerando el siguiente orden de prioridad: instalaciones de gas; instalaciones eléctricas; instalaciones de red de agua; reparaciones de cubiertas; refacciones de sanitarios y/o aquellas instalaciones que puedan constituir un factor de riesgo para la comunidad educativa.

Conjuntamente, se establece como prioridad a “todo aquel desperfecto en la infraestructura que pueda afectar la integridad física de los alumnos y/o el correcto y seguro funcionamiento de los establecimientos educativos”, y, en última instancia, “ampliaciones y/o reformas y/o puesta en valor de las instalaciones/establecimientos”.

En tal sentido, la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE), dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, tiene la responsabilidad de asegurar la accesibilidad a las instituciones a fin de permitir la correcta implementación de las obras a desarrollar, y a designar un inspector para supervisar el cumplimiento de las mismas.

Además, la DPIE deberá controlar y verificar que los seguros del personal contratado por la Comuna y el Consejo Escolar para realizar los proyectos se encuentren en cumplimiento de las leyes y disposiciones vigentes en materia laboral, previsional, asistencial y de seguridad, así como con la cobertura por accidentes de trabajo y los riesgos por Responsabilidad Civil. 

Por su parte, el compromiso del Consejo de garantizar un normal desarrollo de las actividades educativas contempla el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas; la permanente revisión de techos, cerramientos, tanques de agua y pozos; el mantenimiento del césped y las medidas adecuadas de Seguridad e Higiene.

OBRAS A REALIZAR

En el marco del mencionado acuerdo, el Consejo Escolar se comprometió a realizar obras consideradas prioritarias en la Escuela Primaria Nº 5; E.P. N° 18; E.P. N° 34 (que comparte edificio con la Escuela Secundaria N° 63); E.P. Nº 73; E.P. Nº 76; E.P. Nº 116; E.P. Nº 127 (Normal Nº 1); E.S. Nº  2 (La Legión); E.S. Nº 3; Jardín de Infantes Nº 930; J.I. Nº 939 y J.I. Nº 958.

En última instancia, y a partir de la firma de dicho convenio la Municipalidad implementará obras de infraestructura de la Escuela Primaria Nº 12; E.P. Nº 15 (que comparte edificio con la Escuela Secundaria Nº 26); E.P. Nº 42; E.P. Nº 45; E.P. Nº 59 (que comparte las instalaciones con la E.S. Nº 54); E.P. Nº 84 y E.S. Nº 22. Las mismas serán con fondos provenientes del Fondo Educativo.