Piden extremar la prevención en la recolección de residuos


La Plata controles recoleccion

 

Al respecto, Crespo -que además preside la Comisión de Medio Ambiente del Concejo- afirmó “es fundamental que podamos garantizar el servicio de recolección y reciclaje sin generar mayores riesgos para la salud pública”.

Para ello, “los trabajadores de gestión de residuos, especialmente aquellos dedicados a la recolección, deben tomar precauciones adicionales respetando todos los procedimientos para preservar su salud y seguridad, evitando el contacto con potenciales infecciones que provengan de cualquier corriente de residuos y/o del equipamiento utilizado”.

“Debemos asegurar que utilicen elementos de protección personal adecuados, lo que incluye guantes, calzado de seguridad, mascaras o pantallas faciales y barbijos; que realicen una higiene de manos frecuente; y que eviten tocarse cara, ojos, nariz y boca con las manos, para lo que deben ser debidamente capacitados”, agrega. Del mismo modo, “las actividades de reciclaje deben reajustarse para evitar la contaminación cruzada y la propagación de enfermedades”.

“Particularmente, se deben realizar los controles de la recolección de hojarasca que desde hace semanas se acumula en las calles de la ciudad, proveyendo a los integrantes de cooperativas que realizan esta actividad todos los insumos y capacitación correspondientes”.

En cuanto al aumento de la cantidad de residuos de establecimientos de salud, el proyecto señala que los mismos deben tratarse y eliminarse de manera segura y con extremos cuidados. “Esto requiere un proceso apropiado de identificación, recogida, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, así como de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección y la protección y capacitación del personal”, señala.

“En medio de esta emergencia sanitaria sin precedentes, necesitamos extremar todas las medidas de seguridad y prevención con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Por eso le pedimos al Municipio que implemente y controle la aplicación de estos protocolos”, concluyó Crespo.