José Arteaga: “Desde el FR venimos dialogando con los radicales no amarillos”


arteaga

 

 

En Post Político Radio (FM Nuevos Aires, 99.7, jueves de 14 a 16) conversamos con uno de los referentes del Frente Reonvador platense, José Ramón Arteaga que se refirió al armado electoral y presentó un informe de precios que muestran altos niveles de inflación en la canasta básica.

“Desde la Fundación Milenio realizamos un informe en el que se constató la evolución de los precios en algunos productos seleccionados que integran la canasta alimentaria-en primeras y segundas marcas- comparados con el mes de septiembre de 2018, cuando se concretó el primer informe de costos a cargo de esta institución” arrancó Arteaga.

Los productos seleccionados fueron: leche larga vida; azúcar; fideos tallarines; yerba mate y arroz. Y con respecto a los establecimientos verificados se trató de los hipermercados Coto, Carrefour y, además, supermercados ubicados en las localidades de Ringuelet, Tolosa, Villa Elvira, City Bell y Los Hornos.

“La suba de los precios de los productos seleccionados se encuentran, en la mayoría de los casos, por encima de la inflación acumulada durante el mismo lapso de tiempo estudiado. Con el plan económico implementado por el gobierno de Macri perdimos todos. Perdieron las familias que cada vez tienen menor poder adquisitivo y tienen que optar por productos de segundas o terceras marcas para poder comer; perdieron los comerciantes que producto de la caída del consumo tuvieron que cerrar o están en el límite de su funcionamiento; y perdieron las pymes que ya no producen y cada vez hay más desempleo. Claramente ganaron las empresas amigas del gobierno que se beneficiaron con este modelo. Hay que salir de lógica del ajuste y la timba financiera para transitar el camino del desarrollo” detalló y agregó que “el mundo le perdió la confianza al país. El riesgo País aumenta porque los acreedores no creen que Argentina pueda llegar a pagar la deuda. Los almacenes y supermercados son más accesibles que los grandes hipermercados, que son sumamente más caros. Los productos de la canasta básica en los últimos seis meses han aumentado más de un 100%. El Estado no controla nada y hoy los precios está por encima de la inflación”.

De cara al armado electoral, el ex edil precisó que desde el Frente Renovador “venimos charlando con el radicalismo no amarillo. Desde el FR hay un vínculo y una cultura de construcción con ese sector de la UCR donde compartimos ideas y proyectos. Los radicales amarillos, en tanto, solo  van a la Casa Rosada a pedir cargos” y con respecto a la foto que habría sellado la unidad del PJ local, Arteaga señaló que “son el pasado, nosotros no tenemos nada que ver con esa dirigencia”.

 

Escuchá la entrevista completa: