“Con Titirinautas intentamos correr por un rato a los niños de lo que atraviesan”


titeres

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos a la titiritera y actriz Azul Maluendez y conversamos sobre la enorme tarea que desarrollan en los hospitales.

En una calida charla Azul contó que Titirinautas es un programa que “desarrolla el Teatro de la Comedia de la Provincia en un lugar poco convencional como son los hospitales pediátricos”.

Sobre la labor específica que los artistas hacen, la actriz explicó que “nosotros no preguntamos con qué situación nos vamos a encontrar. Llegamos al lugar y nos encargamos de darle un pequeño espectáculo al pie de la cama de los niños que están internados. También enseñamos a hacer títeres de papel, es decir, transformamos los elementos con los que trabajan los médicos para hacer títeres, por ejemplo las jeringas son naves espaciales. Intentamos sacarle los miedos a los niños y que puedan pasar un mejor rato”.

El nombre Titirinautas surgió porque el grupo anterior que trabaja la misma temática se llamaban Titiribióticos y “no queríamos usar su nombre porque queríamos expresar que andábamos viajando”.

Cada lugar, cada paciente, cada situación es particular y por eso Maluendez contó que “nosotros tomamos con respeto la situación e intentamos correr por un rato a los niños de lo que atraviesan” y recordó uno de las casos que más la conmovió: “Fue en el hospital “El Cruce” cuando un nene que prácticamente no podía expresarse de otra forma que con la risa, demostraba una gran alegría cuando los títeres bailaban, cuando se daban un beso era un cambio en su actitud los enfermeros estaban muy contentos porque este estimulo es muy bueno. Otro momento lindo fue cuando una mama se me emocionó cuando puse la canción de besa me mucho, que es el bolero que pongo siempre, porque el marido le había dado su primer beso”.

La experiencia para Azul “te llena el alma de alegría ver a los niños siendo grandes luchadores de la vida”.

La actriz también desarrolla funciones dentro de la Comedia de la Provincia y destacó las actividades teatrales que la sala llevó adelante en 2016. “Se realizaron ciclos gratis y con un altísimo nivel teatral. Lo que se vio en los unipersonales fue realmente sorprendente, porque es difícil sostenerlo más de una hora”.

“Además de los unipersonales también tenemos Arlt x3 que va a seguir en 2017 y Teatro, Historias y Mitos que convocó a producciones de la Provincia que a partir de mitos populares de la provincia crear obras para presentar en distintas localidades. Desde la Comedia buscamos que haya dinero para la producción de artistas locales y difundir lo bueno que hay mucho en la región” concluyó Azul.

Reviví el audio completo