Cara pidió informe sobre pago a cooperativas


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El presidente del Bloque de concejales del FpV-PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara, le solicitó al Poder el Ejecutivo que informe sobre los mecanismos de pago a los cooperativistas que prestan servicios a este municipio.

Al respecto, el Concejal Cara explicó que “a comienzos de este año, el Ejecutivo anunció la pronta bancarización de los cooperativistas que prestan servicio en este municipio. Sin embargo, se sigue observando un mecanismo de pago poco transparente en el que los cooperativistas cobran individualmente en efectivo en oficinas municipales. Es necesario establecer mecanismos que brinden no sólo mayor transparencia sino también mayor estabilidad para los trabajadores. Son constantes los conflictos por retrasos en los pagos, por descuentos injustificados y por amenazas de despidos, por lo que creemos necesario conocer los avances realizados durante este año por el Departamento Ejecutivo en esta materia”.

Además, el Bloque pidió que el Municipio incluya, entre las obras propuestas por la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional Educativo, la ampliación de la Escuela Secundaria Nº 65 “Alfredo B. Palacios”. Hace dos semanas, en el Parlamento Juvenil Municipal, el Presidente del Centro de Estudiantes de esa institución, Maximiliano Vieta, presentó el proyecto de ordenanza para la ampliación o construcción de un edificio propio con los recursos del Fondo Educativo que la Nación envía a los Municipios. Este es un reclamo de las autoridades y los estudiantes, que tiene más de dos años, ante las limitaciones edilicias que dificultan el desarrollo de las actividades escolares.

También, se solicitó que el Ejecutivo informe sobre los plazos de finalización de las viviendas en construcción que se está llevando adelante en el marco del Programa “Ellas Hacen” en el predio lindante al Hospital Melchor Romero de la Ciudad de La Plata, así como los mecanismos de contratación iniciados para la edificación. Sobre este asunto, el Concejal Cara exigió “que el Intendente Garro se haga cargo de esta situación y tome medidas para resolver este conflicto que lleva varios meses sin respuesta. Esta obra necesita la finalización para que las 700 mujeres que la realizaron por fin puedan tener su vivienda digna”.

Por otro lado,  se solicitó que el Ejecutivo se dirija al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a fin de que informe sobre los mecanismos de actuación de la Dirección de Asistencia Social Directa frente a desalojos. Junto a una agrupación de Trabajadores Sociales se le solicitó a esta Dirección que intervenga para restituir los derechos de la niñez y los grupos familiares afectados por la medida de desalojo decretada por el Juzgado de Garantías Nº 2, el día 12 de septiembre del corriente año, en relación al predio ubicado en la calle 161 entre 523 y 524.

A pesar de que este conflicto se podŕia haber resuelto mediante una mesa de gestión, priorizando la relocalización de las familias, la respuesta del área fue establecer que no podían intervenir sino contaban con los datos precisos de las familias afectadas. Ante estas definiciones, creemos necesario conocer por qué esta dirección no puede generar esta información, considerando el grado de vulnerabilidad de estos vecinos.

Asimismo, se declaró de Interés Municipal el libro “Compilado Normativo Municipal” elaborado por el Senador Provincial  Juan Manuel Pignocco. Esta publicación reúne la legislación vigente sobre los gobiernos comunales y es una herramienta de suma utilidad como material de consulta y análisis para todos los interesados en esta temática.