Impulsan “Marcha de la Gorra” contra la violencia policial


marchadelagorra (1)

“Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito” es el lema de la actividad que impulsan distintas organizaciones en la ciudad para el día miércoles en Plaza San Martín. Allí denunciarán la violencia institucional contra los jóvenes de los barrios populares con un festival.

La primer Marcha de la Gorra se realizó hace ya diez años en la ciudad de Córdoba. Desde ese momento, la iniciativa, pensada desde los barrios populares contra la violencia policial, se replicó en distintas ciudades del país. Este miércoles se realizará por primera vez en la ciudad de La Plata, en el marco de un festival en la Plaza San Martín.

Las organizaciones que realizarán el evento afirman que su intención es “denunciar el silencio corporativo de los medios hegemónicos, el encarcelamiento y el asesinato de nuestros pibes, el accionar corrupto de la policía, la pereza y la impunidad con que se maneja el poder judicial, pero también mostrar lo que son los pibes y las pibas de nuestros barrios, lo que hacen todos los días, lo que los y las identifica, porque reivindicamos su derecho a estar, a andar, a jugar y a soñar”.

Esta primera edición de la Marcha de la Gorra en La Plata será realizada por distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, entre las que están la CTA-A, Patria Grande, el movimiento Evita y el colectivo de abogados CIAJ. La actividad constará de un festival con trasmisión radial en vivo, bandas de cumbia y rap, batucada, intervenciones artísticas y culturales, juegos para niños y un taller de hip hop. El festival comenzará a las 16 horas en Plaza San Martín y se desarrollará hasta las 20 horas, momento en el cual se leerá un documento con exigencias a la gestión de Vidal ligadas a la saturación policial de los barrios populares de la región y a la persecución de la juventud marginada y de otros colectivos sociales.

Las organizaciones que componen el festival son el CIAJ – Colectivo de Investigación y Acción Jurídica , Juventud CTA Autónoma La Plata – Ensenada , Campaña Nacional contra la Violencia Institucional , Casa Joven , Colectivo La Casa , Unión por los Derechos Humanos – La Plata , Mujeres Platenses Unidas , Equipo de la Casa de 30 , FARCO – Foro Argentino de Radios Comunitarias , Asociación Civil Miguel Bru , Aguafuerte – Colectivo de Derechos Humanos , Atrapamuros – Colectivo de Educación Popular en Cárceles , GESEC – Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles , Revista La Pulseada , Obra del Padre Cajade , CTEP – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  , Movimiento Popular Patria Grande , Movimiento Evita , Unidad Popular , Peronismo Militante , Unidad Popular , Dirección Contra la Violencia Institucional de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Área de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social , Teatro El Galpón , Amanecer – Grupo Casa Taller , El Hormiguero Cultural   ,  Obra del Padre Cajade , Coordinadora de Estudiantes de Base , OTRANS e HIJOS en la Red Nacional.