“El actor debe ser el dueño de lo que hace”


federico aimeta

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos al actor y uno de los coordinadores de Área Chica, Federico Aimetta. Repasamos su trayectoria y adelantamos el resurgimiento de la sala teatral.

De entrada Federico indicó que “soy actor y también coordinador de talleres. En este momento me estoy presentando con Mala Madera y además estoy ensayando una obra con Braian Kobla que estrenaremos el año que viene”.

Sobre sus inicios recordó que “empecé a hacer teatro a los 11años con César Palumbo y como eran todas nenas me fui. Pero a los 17 volví con Febe Chaves y de ahí no paré más. Si bien me recibí de Diseñador Industrial nunca dejé de hacer talleres y cursos de teatro porque siempre fue mi pasión. En el 2001 me fundí con mi negocio y de ahí me metí de lleno en esto y años después empecé a trabajar en la Comedia de la Provincia”.

Actualmente es uno de los coordinadores de la sala de teatro independiente Área Chica que el 17 de septiembre del año pasado fue víctima de un incendio que prácticamente la destruyó.  “Área Chica se prendió fuego solo por maldad, por vandalismo puro. Se perdió absolutamente todo, escenografías, vestuarios”. La reacción de los artistas locales fue inmediata. “Músicos y colegas mostraron enormes muestras de afecto, hicieron funciones a beneficios, artistas plásticos donando sus obras y algunas rifas que nos ayudaron a reactivar la sala”.

Aimetta es un actor de enorme trayectoria en La Plata pero la profesión: “Es muy difícil.  En mi caso, yo hoy no estoy en condiciones de dejar un trabajo estable por vivir del teatro, pero no deja de ser un deseo. Para vivir de esto hay que meterse en una gran burbuja que se encuentra en Capital para vivir de esto. Tenés que conocer los contactos indicados para poder meterse y cuando ya estas adentro es todo mas fácil”.

A la hora de la hablar de actuación, Federico recordó ese gran suceso local del teatro local que fue Sodería Esposito: “Con esa obra sentía que manejaba el personaje, teníamos un gran elenco. Ahí empecé a entender que las herramientas con las que tenía que contar para ser actor comenzaban a aparecer porque hacer las cosas de taquito en esto te tira para atrás. Si no hay mas peros, dedícate a hacer otra cosa”.

Con respecto a los talleres de formación teatral que coordina junto al Pollo Canevaro precisó que “somos muy insistentes y detallistas. Intentamos inculcarles a los actores que sean verosímiles, que se le crea al margen que cada uno se dedique a algún tipo de teatro específico. Es fundamental para el que quiera actuar sentirse dueño de lo que está haciendo” concluyó.

Para agendar

“MALA MADERA” Domingos 6, 13, 20 y 27 de Noviembre – 20.30HS
Viejo Almacen `El Obrero` (av. 13 esq. 71 – La Plata)
Reservas al 0221 451-9497 de 15 a 18hs.

“En un pequeño pueblo de la Patagonia argentina la armonía de una sencilla familia metodista se ve amenazada con la llegada de un pariente de Buenos Aires” 

Elenco:
Federico Aimetta
Jorge Eiro
Felicitas Kamien 
Diego Cremonesi

Supervisión dramatúrgica: Walter Jakob
Colaboración artística: Solana Pozzi
Iluminación: Adrian Grimozzi
Ambientación: Cecilia Orsini
Diseño sonoro: Diego Cremonesi, Juan Zurueta
Realización de escenografia: Juan Zurueta
Foto y Video:María Victoria Andino, Susana Leunda
Diseño gráfico : Richard Baldoni
Asistencia técnica: Enrique Lunazzi
Asistente de producción :Susana Leunda
Asistencia de dirección: Juan Zurueta 
Producción general: Juan Zurueta
Dirección y Dramaturgia: Diego Cremonesi

 

Reviví la entrevista completa: