“Lo que me representa como director está en mis películas”


juan

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos al joven director de cine Juan Mirarchi. Repasamos su carrera y nos contó como es hacer cine en la ciudad de forma independiente.

“Hacer cine en La Plata es complicado pero el trabajo en equipo, en lo colectivo se puede sobrevivir. Es divertido, la idea de los rodajes es pasarla bien y el cine es lo que nos mueve. Yo trabajo con un equipo de amigos que son mi familia y todos nos conocimos en la Facultad” indicó Mirarchi.

Su primer largo se llamó “Sangre sucia” y Juan precisó que “es una película de género que es de zombies. Se encuentra en youtube. Hacerla fue bastante complejo y hoy lo veo y digo guah. Lo hice gracias a mi productora, me pasé todo un verano aprendiendo a maquillar y cuando llego el momento de hacerla, llegaron maquilladoras y lo mismo con los zombies: lanzamos una convocatoria y aparecieron 150 queriendo participar, iba a ser un corto y se transformó en una película de una hora, el guión era mas largo y tuvimos mucho tiempo para ir trabajándolo, fue increíble terminarla y por suerte mis amigos y yo estamos igual de locos”.

El joven director actualmente está trabajando en una serie web que “no escribí pero dirijo, es la primera vez que me pasa y está vinculada a la temática gay que la protagoniza un amigo”.

Recordó que a la dirección llegó porque “soy un actor frustrado y ahí me fui para atrás de la cámara” y sobre sus influencias remarcó que “recién últimamente empecé a seguir las carreras de los directores. Miro mucho cine pero no cuando grabo porque no disfruto y si miro mucho sobre lo que estoy escribiendo. Mientras miro soy obsesivo, me fijo en todos los detalles de cómo esta hecha, los planos, luz”.

Siempre las producciones independientes tienen que depender del INCAA y en ese sentido Mirarchi indicó que “la dificultad es la burocracia ya que como opera prima necesitas a un productor ejecutivo y es muy difícil de conseguir pero estoy a favor de que el estado apoyo al cine independiente”

“Decisiones” es el segundo largo de Juan y sobre eso destacó que “la interacción entre el actor y el director en el rodaje, porque la cámara es fundamental, el cine es otra cosa”.

Kamaleón Producciones es la productora que armó con sus amigos y desde salen todos sus proyectos y en ese sentido anticipó que “para el año que viene tengo pensado difundir todo lo que producimos este año y no grabar” concluyó.

Reviví el audio completo.