“Hay que imaginar la ciudad del futuro”


sanguinetti

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos al concejal del FR y ex decano de Periodismo, Luciano Sanguinetti. La actualidad y el futuro de la ciudad, la cultura y educación fueron algunos de los temas que sobrevolaron la charla.

Post Politico Radio: ¿Quién sos?

Luciano Sanguinetti: Me identifico mucho con los desafíos, los proyectos y las inquietudes que van surgiendo a medida que uno va desarrollándose como persona. Me involucro mucho con proyectos nuevos. Empecé a militar en la política en la Facultad  de Periodismo y por amistad. Tengo una anécdota en el edificio de 44: mientras yo subía por la escalera, los compañeros de la Agrupación Rodolfo Walsh necesitaban un compañero que tuviera más del 50% de las materias y ahí pasaba yo… y entré en la lista como Consejero por eso…En ese momento uno de nuestros desafíos fue armar el primer Plan de Estudios y eso me metió mucho en la parte de formación educativa, académica que me llevó a ser Secretario Académico de la Facultad y ahí arranqué una carrera institucional, académica en el mundo universitario. Desde ahí me fui involucrando en distintos desafíos y proyectos fuertemente ligados a la educación, armamos el canal de la Universidad que fue otro gran proyecto, y ahora como concejal lo tomo como un proyecto nuevo donde estoy aprendiendo un montón de cosas que no sabía, por ejemplo: como funciona la política…

PPR: ¿Y cómo funciona la política?

LS: Y cómo están funcionando ahora, en la transición… donde los viejos políticos o la política tradicional está en crisis y los mismos actores de esa política tradicional no saben que hacer o buscándole la vuelta y me parece que toda la sociedad está involucrada en ese cambio cultural y social y dentro de eso estoy aprendiendo de este oficio nuevo de representar a la comunidad platense en el Concejo dentro del Frente Renovador que es un frente, un partido, que se organiza mientras se desarrolla por lo que es muy interesante, se está fundando todo y de 0 estamos armando todo lo vinculado a la educación en la Provincia.

PPR: Hablabas de entusiasmo, ¿Te entusiasma este nuevo rol?

LS: Si. Me gusta hacer cosas, desarrollar proyectos y llevarlos a la práctica. Hace dos años con Alejandro Soulé pusimos en marcha un Observatorio de calidad educativa e hicimos un diagnostico de la educación en La Plata. Además soy guionista y llevó adelante una parte creativa que buscamos llevarlo a la práctica. Y por otro lado, venimos discutiendo que proyecto de ciudad queremos.

PPR: ¿Cómo influyen las redes sociales y las nuevas tecnologías en la educación de hoy?

LS: Citando a una psicopedagoga, Guillermina Tiramonti tenemos que asumir que el paradigma tradicional de educación está desapareciendo: la idea de que el docente sabía y los alumnos no. En el aula ella tenía el conocimiento y los transmitía a los jóvenes, pero ahora el conocimiento está en todos lados. Entonces ahora el problema es que la estructura sigue siendo la misma pero el docente tendría que ser un guía que elabora y ayuda a los jóvenes a producir el conocimiento.

PPR: ¿Cómo es ser oposición en esta transición que recién mencionabas?

LS: En el caso de La Plata como en la Provincia y en el país, hubo una voluntad muy fuerte por parte del electorado de cambio, un cambio de signo político y estamos viviendo una gran transición política donde nosotros también queríamos ser parte de esa voluntad de cambio pero la gente prefirió otra fuerza política. A nosotros la gente nos puso en el lugar de controlar  y acompañar y exigir al que gobierno avance. Pero nosotros tenemos vocación de poder y estamos preparando un proyecto para 2019. Además estamos haciendo un trabajo con economistas para ver que pasa con el trabajo en la ciudad. Tenemos que saber que está pasando en el mundo. Hay varias falencias a nivel turístico. Hay que tener un plan de futuro, hoy tenemos menos imaginación de cara al futuro que los hacedores de la ciudad. Fantasía y concreción en la realidad, eso es lo que buscamos.

 

Escuchá la nota completa