“En mi vida el teatro es un lugar necesario”


lengua madre

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos a la directora teatral Irene Satas y conversamos sobre la obra “Lengua madre sobre fondo blanco‎”.

En un cálido encuentro, Satas precisó que “es la primera vez que dirijo una obra que no lleva mi dramaturgia. “Lengua madre sobre fondo blanco” es de la directora y dramaturga Mariana Obersztern. Esa doble función es bien característica de la década del ‘90 y es un fenómeno atípico en el mundo y que se da solamente en Argentina: el director es también dramaturgo y eso no quiere decir que se hagan bien las dos cosas y es algo que comparto. Las actrices me convocaron para dirigirlas y para mi es un enorme placer”.

Del texto a Irene la atrapó “su calidad y porque es muy diferente a la última obra que escribí, junto a Lucia Casteli y que dirigí que se llamaba Liquid Paper. Con ese material tuve que entrar a otra literatura, donde se me presentó otro imaginario y eso me resultó maravilloso y me dije: nunca más escribo lo que dirijo, o por lo menos dentro de un tiempo largo”.

La directora indicó que dirigir algo escrito por otro permite que “el imaginario se desarrolle, es decir, cuando uno escribe se arma preconceptos y termina preso de su propia idea e imagen. Y eso no está muy bien porque no se abre el juego para interactuar con los otros que forman parte de la escena, actores y asistentes para dejar espacio y que a través del texto y la literatura en si, se pueden crear otras situaciones. Y muchas veces cuando escribe una idea entiende que debe ser de ese modo y no se puede modificar. Dirigir el texto de otro es como tirarte al vacío”

Irene, que también trabaja de directora en una institución platense, define al teatro como “un lugar muy lúdico, de juego y a esta altura es un lugar necesario. No me puedo quedar quieta, es como un mandato, si no hago algo creativo me falta el aire. En el teatro al ser todo independiente y de mucho esfuerzo los vínculos son lo que sostienen todo y si no están esos vínculos el proyecto va derecho al fracaso. En mi proyecto anterior quedamos todos amigos Julieta Mora, Julieta Brown y Luciano Valle y Leandro Aun a quienes adoro” agregó.

 

Para agendar
Lengua madre sobre fondo blanco‎

Lengua madre sobre fondo blanco es una obra que habla desde el universo femenino sobre lo familiar tan cercano y enigmático. 
Las breves escenas van conformando un paisaje de relaciones enrarecidas por los años y la desconexión. Madre e hijas remontan algunas experiencias que vivieron juntas y cada una desde su óptica considera los modelos femeninos disponibles.

Ficha técnico artística
Actúan:
Violeta Cánepa, Victoria Castagna, Eugenia Pedrayes
Vestuario:
Darío Mendes Duarte, Cecilia Ximenes
Iluminación:
Sergio D´angelo
Realización escenográfica:
Pia Drugueri
Video:
Agustina Scattolini
Fotografía:
Agustina Scattolini
Diseño gráfico:
Virginia Lasta
Producción ejecutiva:
Cintia Zaccolo
Dirección:
Irene Satas

Domingos de noviembre de 20:30 a 21:30

Teatro La Tertulia
Gallo 826, 1172 Buenos Aires

Entradas en
 http://www.alternativateatral.com/obra45278-lengua-madre-sobre-fondo-blanco

 

Reviví el audio completo