Declaran Ciudadano Ilustre a Guillermo Pilía


Declaración de Ciudadano Ilustre Guillermo Pilia (1)

El Concejo Deliberante platense aprobó el Decreto presentado por el Concejal del Frente Renovador, Dr. Oscar Vaudagna por el cual solicitó que se declare Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata, al Profesor en Letras Guillermo Eduardo Pilía, por su trayectoria y aportes en el área de la literatura, específicamente en el campo de la poesía, la narrativa, el ensayo literario y la historia.

“Guillermo Pilía nació en La Plata el 29 de octubre de 1958. Realizó los estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se inició en la literatura muy joven y publicó sus primeros trabajos a fines de los 70. Pertenece, por lo tanto, a la “generación de la dictadura”, al grupo de escritores que comenzaron su obra durante la dictadura militar de 1976 – 1983. Su primer libro Arsénico, de 1979, manifiesta veladamente el malestar de su generación bajo el régimen de facto, tema que reaparece en obras posteriores: Cazadores nocturnos (1990), Huesos de la memoria (1995), Viento de lobos (2000)” afirmó Vaudagna.

“En la mayoría de sus poemas se percibe el contraste entre los estados de gracia espiritual, relacionados con su formación católica, e insalvables cuestionamientos existencialistas. Su poesía pasó del hermetismo, propio del clima de censura en que escribió sus primeras obras (con influencias de Quasimodo, Rilke, Eliot), a una identificación con los poetas españoles de la “nueva sensibilidad”, como Luis García Montero, pero también con Claudio Rodríguez y Caballero Bonald (Caballo de Guernica, 2001; Ópera flamenca, 2003; Herido por el agua, 2005; Ojalá el tiempo tan sólo fuera lo que se ama, 2011). “La poesía de Guillermo Pilía —escribió Rafael Felipe Oteriño, de la Academia Argentina de Letras— nace para suturar una herida: la del paso del tiempo” manifestó Vaudagna.

“En paralelo Guillermo Pilía desarrolló una intensa labor como narrador y ensayista de temas históricos argentinos y otros vinculados a la cultura hispánica, especialmente a la cultura andaluza. En la actualidad es catedrático de lenguas clásicas y de teoría literaria, director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata, director emérito de la Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” de la Universidad de La Plata, vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, Secretario de Asuntos Académicos del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, senescal de la Hermandad Literaria Generación del 27 y Miembro de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, en la que recientemente fue elegido vicepresidente por el voto de sus pares. Parte de su obra poética fue traducida al inglés, al portugués, al griego y al italiano. Algunos de sus poemas fueron traducidos también al ruso y al catalán ” dijo Vaudagna.

“Los libros publicados por Guillermo Pilía son numerosos, y abarcan el ámbito de la poesía, la narrativa, el ensayo literario y la historia. Algunos premios y distinciones:  Primer Premio del 7ème Concours International de Poésie de la Association International “La Porte des Poètes” de París, 1999 (Francia). Primer Premio Internacional de Ensayo “Odón Betanzos Palacios” de Nueva York, 2000 (Estados Unidos). Segundo premio del Liceo Internacional de Cultura de Los Ángeles, California, 2001 (Estados Unidos). Primer premio del Certamen Internacional de Cuento Taurino de Quito, 2002 (Ecuador). Segundo Premio del Certamen Internacional “La Revelación” de Madrid, 2007 (España). Segundo Premio del Certamen Internacional “Félix Rodríguez” de Santander, 2007 (España). Premio Al-Ándalus, Federación de Asociaciones Andaluzas de la Argentina, 2010 (Argentina). Premio “Andrés Bello” por su obra poética completa de la Fundación Andrés Bello de Madrid, 2014 (España). Premio a la Excelencia Literaria de la Unión Hispanomundial de Escritores, 2016 (Orlando, EE.UU.). Toda su obra intelectual fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de La Plata, con motivo de haberle sido otorgado en 2010 el Premio Al-Ándalus ” expresó Vaudagna.