El MUMART inaugura la muestra “De tapas”.


de tapas final

La exposición sobre la historia de las tapas de revistas y sus ilustraciones en el país, se inaugura este jueves a las 18hs en el MUMART, calle 7 y 49 y se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

“De Tapas” introduce al visitante en un mundo de retrospectiva, cargado de emociones y recuerdos, a través de más de un centenar de obras originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los quioscos en imprevistas galerías de arte al paso.

De la litografía al arte digital, la muestra transita tres senderos: las historietas de aventuras, el humor gráfico y las revistas específicas para niños, cuyas tapas se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía histórica. El impacto visual y la sugestión de los motivos y resoluciones técnicas, los estilos identitarios contundentes y la gran potencia de sus figuras han surgido desde la práctica editorial periodística de los ilustradores.

Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Carlos Clémen, Oscar Chichoni, Lucho Olivera, Lino Palacio, Ignacio Noé, Ricardo Villagrán, Jorge Limura, García Seijas y Alfredo De La María, entre otros, permiten reconstruir en conjunto los pasos en la singular producción del arte de tapa. A esta  puesta en particular se incorporan obras nunca antes exhibidas de artistas como Guillermo Roux y Alberto Breccia traídas especialmente desde Barcelona y Alemania; y una amplia sección del ilustrador, caricaturista y escritor platense Raúl Fortín.

El acto inaugural contará con la presencia de Alberto Manguel, Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Ezequiel Martínez, director de Cultura de la BNMM, periodista, ex-director de Ñ, presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez; el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Silva; y varios de los artistas que exhibirán sus obras.

Una vez inaugurada, la muestra se podrá visitar hasta el 12 de noviembre, en las salas del MUMART, calle 7 y 49, de martes a viernes de 10 a 20h y sábados y domingos de 14 a 21h, con entrada libre y gratuita.vecinos.