Proponen obligatoriedad el uso de sillas infantiles en autos


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El concejal de CAMBIEMOS, Guillermo Ronga, presentó un proyecto de Ordenanza por el cual, menores de 10 años, que viajen en automóvil, deberán hacerlo en sillas infantiles conforme su edad y estatura; como medida de seguridad vehicular en la ciudad.

“El uso de los Sistemas de Retención Infantil pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, incluso en accidentes menores, permitiendo reducir un 70% el riesgo de muerte en lactantes y un 54% entre niños de 1 a 4 años, sin embargo esta poco extendido en el país y son muchos los niños que siguen viajando en auto sin protección” expresó Ronga.

“Los Sistemas de Retención se adaptan a las diferentes fases del desarrollo de los niños y están diseñados para protegerlos en caso de colisión o paradas bruscas, siendo efectivos para prevenir lesiones” continuó el edil.

“Aunque la mayoría de los adultos conocen los Sistemas de Retención Infantil (SRI), aun no han tomado conciencia de su utilización y el peligro al que se exponen los niños, si bien la Ley Nacional de Transito establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, no especifica como deben ir sujetos; ante un choque a tan solo 50 km/hs, es imposible retener a un niño y el pequeño saldría despedido con la misma fuerza que la de una caída desde un tercer piso; para evitar que esto suceda, es fundamental la utilización de los elementos de contención en forma correcta, que mantienen a los niños sujetos al asiento del vehículo y disminuyen la mortalidad y lesiones en caso de siniestro vial” concluyó el concejal.

La normativa establece que los menores de 10 años cuya altura sea inferior a 1.50 centímetros deben viajar en el asiento trasero y utilizar el Sistema de Retención Infantil  correspondiente a su altura y peso, a partir de una reforma al Código Contravencional, el Municipio tendrá herramientas legales para fiscalizar la seguridad vial de los menores y exigir el cumplimiento de la norma, mediante la sanción para el conductor, titular o responsable que traslade al menor sin la utilización de los SRI correspondientes, destacando que el tratamiento más oportuno y económico para disminuir las lesiones de transito es la prevención.