“Es necesaria una comisión que vea el convenio entre el Municipio y la empresa”


florencia-saintout

La concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout repudió la represión contra los trabajadores de las líneas Este y 520 e impulsó la creación de una comisión especial para que revea el convenio entre el Municipio y la empresa prestadora del servicio.

Por un lado, frente al conflicto laboral que mantienen los choferes de las líneas Este y 520, la concejal del FpV Nacional y popular propuso la creación de una Comisión Especial para la revisión del convenio realizado entre la Municipalidad de La Plata y la Empresa Expreso La Plata – Buenos Aires S.A., que deberá estar conformada por: un representante del Departamento Ejecutivo; uno de la Dirección de Transporte; trabajadores colectiveros de la Línea Este y 520; miembros de la Empresa “Expreso La Plata – Buenos Aires S.A.” y un concejal por bloque político.

En relación a esto, Saintout dijo: “Esta discusión da cuenta de problemas serios en el transporte público en la ciudad de La Plata. Es necesaria la creación de una comisión que vea el convenio entre el Municipio y la empresa. Hay trabajadores que han sido despedidos y es un asunto del Concejo Deliberante revisar este convenio, a partir de un primer incumplimiento que es que no se continuaron las fuentes laborales involucradas”.

Además, la concejal del FpV Nacional y Popular solicitó que se informara acerca del cumplimiento de las Ordenanzas 7388 y 11347, correspondientes a concesionarios de transporte público municipal. En este sentido, la iniciativa tiene como fin conocer el contrato respectivo con las empresas que obtuvieron la cesión de la Línea Este y 520; los informes técnicos del parque automotor;  que se de cuenta de sobre las obligaciones fiscales y sociales y el cumplimiento con los reglamentos y convenios colectivos de trabajo del personal.

Finalmente, ante la represión que sufrieron los trabajadores de estas líneas de colectivo mientras se manifestaban el 24 de octubre pasado, la edil solicitó que la Secretaría de Seguridad detalle el accionar de los agentes de la Policía Local, sobre qué reglamentación se basaron para actuar en esta situación, qué protocolo de actuación tienen los agentes de y explicar cuáles fueron los motivos que llevaron a proceder junto a la Policía Bonaerense, teniendo en cuenta que su función principal es de seguridad preventiva y de contravenciones. En esta línea, también pidió que el Municipio informe sobre las actuaciones administrativas del Secretario de Seguridad, Daniel Omar Piqué, y demás funcionarios intervinientes en el conflicto que culminó con 3 heridos y 27 detenidos en la comisaría 3° de Los Hornos. “Es necesario que se informe qué es lo que ha sucedido, por qué dieron esas órdenes y por qué respondió así la Policía Local”, sostuvo la edil.

 

Por otro lado, acerca del desempeño de la policía comunal en aquél día, la concejal Saintout también pidió que se informe en relación al envío de agentes a la reunión pactada entre vecinos de Gonnet y la Delegación Municipal de ese barrio. Ante la ausencia del delegado y de funcionarios municipales, los vecinos se encontraban reunidos para tratar la problemática del agua contaminada, tema que subyace desde hace meses en amplias zonas de la localidad, pero les fue impedido el ingreso a la Delegación. Asimismo, en relación a este tema, el cuerpo legislativo aprobó una resolución para que el Municipio se dirija al Órgano Provincial de Control del Agua (OCABA) a efectos de que detalle las obras realizadas por ABSA en calles 509 a 489 y de 2 a Camino General Belgrano.

Saintout también propuso que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación por la no adhesión del gobierno provincial al protocolo para la atención integral de las personas con derechos a la interrupción legal del embarazo, que ofrece lineamientos orientados a garantizar el cumplimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) y apunta a fortalecer el trabajo de los equipos de salud con el objetivo de brindar a la población un servicio de calidad respetuoso de sus derechos humanos. La legislación reconoce el derecho a la ILE cuando éste ponga en riesgo la vida o la salud de la persona o cuando sea producto de una violación (artículo 86 del Código Penal). Cabe destacar que en abril de 2015 el Ministerio de Salud de Nación actualizó el protocolo para atención a las personas con derecho a abortos no punibles, estableciendo la atención integral y la aplicación obligatoria en la red sanitaria.

Por último, acorde a lo establecido por la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la edil pidió que se informe si se haya en funciones el Coordinador/a de Servicios Locales, cuya función principal es impulsar las medidas necesarias para prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

El bloque del FpV Nacional y Popular no acompañó el endeudamiento de la ciudad

Previo a la sesión ordinaria, se realizó una asamblea en conjunto a los mayores contribuyentes de los concejales, donde se aprobó la autorización al Departamento Ejecutivo a tomar un préstamo de hasta 70 millones de pesos. La concejal del FpV Nacional y Popular sostuvo: “No votamos el endeudamiento porque creemos que es un momento donde se está endeudando la nación, la provincia, la ciudad, y eso no mejora la condición de vida de los ciudadanos, más bien lo contrario. Además, estamos endeudándonos cuando, todavía no se ha ejecutado todo el presupuesto para este año”. Asimismo, la edil afirmó: “Si se va a endeudar la ciudad con la provincia, es importante cobrar lo que se adeuda tasa de capitalidad, que es tres veces más de lo que se le está pidiendo”.

Preocupación por el estado de calles

En relación a las quejas mencionadas por los vecinos de La Plata sobre el mal estado de calles y el predominio de basura, en esta oportunidad, la concejal solicitó que se realice el zanjeo y bacheo en calle 50 entre 132 y 137, de San Carlos; que se efectúe el desmalezamiento de la calle 403 entre Camino Parque Centenario y calle 1 y que se realice el bacheo correspondiente en 403 entre Camino Parque Centenario y calle 1, de Villa Elisa.