“Es fundamental preservar el Espacio para la Memoria”


guillermo cara

El concejal del Bloque, FpV-PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara, se solicitó que la Provincia convoque a las Organizaciones de Derechos Humanos a revisar la obra planteada por licitación pública para la puesta en valor del Espacio para la Memoria ex-CCD Destacamento de Arana, comúnmente conocido como “Pozo de Arana”.

“Creemos muy importante convocar a organismos como la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos para esta remodelación de casi cuatro millones de pesos para preservar el fin con el que fue instituido como Espacio para la Memoria. Entendemos que espacios como la Mesa de Derechos Humanos de La Plata son necesarios para preservar dicho fin, en un marco donde el Gobierno Nacional ha decidido no apelar en causas de delitos de lesa humanidad como el caso del pedido de prisión domiciliaria para el represor Etchecolatz.”

En el Pozo de Arana estuvo detenido-desaparecido Jorge Julio López, quien testificó los detalles del funcionamiento de este Centro Clandestino de Detención. Este es el único ex-CCD en el que se encontraron restos humanos en una fosa común. Desde el año 2011 funciona como sitio de Memoria y se realizan visitas al lugar.

Con respecto al conflicto de las líneas Este y 520, desde el Bloque FpV-PJ Nacional y Popular solicitaron una mayor intervención del Estado Municipal.

Sobre este punto el Concejal Cara remarcó: “En diciembre del año pasado se votó la cesión de la prestación del servicio a la empresa que hoy lo presta. Ya en ese momento advertimos la falta de seguro en la continuidad laboral de los trabajadores por lo que nos abstuvimos de votar dicha cesión. Hoy vemos que esto pone en riesgo la continuidad de 25 trabajadores y deja sin servicio a más de 70.000 vecinos de nuestra Ciudad.”

Vale resaltar que en el día de ayer el Ministerio de Trabajo convocó a una audiencia conciliatoria a la que la Empresa no asistió, imposibilitando la resolución de este conflicto.

También solicitaron la inmediata convocatoria a la Comisión Especial de Evaluación y Aplicación de Políticas Públicas sobre Niñez y Adolescencia.

“Esta comisión fue creada en el 2006 por la Ordenanza 10.119 y tiene como objetivo la integración de las áreas municipales y provinciales relacionadas con la problemática de la niñez y la adolescencia en articulación con las instituciones y organizaciones sociales que trabajen con igual temática en el ámbito de la ciudad de La Plata. De esta forma buscaba dar impulso a la aplicación efectiva de la Ley 13.298 y por ello estaba conformada miembros de los ejecutivos provinciales y locales, concejales, sindicatos y organizaciones sociales y comunitarias”, explicó Cara.

Sobre la discusión referida a los crecientes hechos de inseguridad, el Bloque del FpV-PJ Nacional y Popular solicitó especial patrullaje en los loteos ProCreAr de la Ciudad.

“Hemos recepcionado por parte de los beneficiarios de distintos barrios numerosas denuncias de casos de inseguridad que han sufrido. Por las particularidades de estos barrios nuevos han quedado claramente desprotegidos y en los últimos tiempos han aumentado considerablemente en todos estos barrios por lo que creemos necesario dar una especial contención a estos loteos de forma inmediata.” Por otro lado, solicitaron informes sobre las actuaciones que ha tenido la Dirección de Niñez frente a casos de inseguridad en los que son víctimas menores.