“Hay 141 asentamientos en la ciudad”


viviana1

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a15) recibimos a Viviana Pereyra, candidata a la Defensoría Ciudadana e integrante de agrupaciones vinculadas al tema de vivienda y hábitat de la región.

En el marco de que el 3 de octubre se celebró el Dia Mundial del Habitat, la dirigente Pereyra precisó que “de acuerdo al último registro de villas y asentamientos en la Provincia, en La Plata hay 131 villas y asentamientos y se calcula en los últimos meses se han incrementado a 141. Este incremento,entendemos, tiene que ver con un retroceso que estamos identificando en la ciudad de La Plata vinculado al contexto nacional: bajaron los índices de construcción, cambiaron las líneas del crédito PROCREAR donde tenemos a más de 500 familias intentando resolver su situación de vivienda con el beneficio de este crédito, se aumentó el porcentaje de inquilinos en la ciudad. Además se paralizaron algunas obras que tenian que ver con evitar las inundaciones y con las relocalizaciones de viviendas. Estos elementos se han acentuado, que si bien es un problema estructural de muchos años, en la ciudad de La Plata han agravado el acceso a la vivienda para todos los platenses”.

La licenciada agregó que “a nivel nacional existía el programa “Mejor vivir” que apuntaba al mejoramiento habitacional y está frenado. A nivel provincial se ha frenado un programa de micro crédito para las familias en situación de vulnerabilidad y a nivel local estamos llevando adelante una serie de reuniones con el Concejo Local de Tierra y Habitat donde tenemos una instancia de discusión sobre esta problemática de proponer resolcuiones pero vemos una demora importante en la implementación efectiva de esas respuestas con un marcado deterioro en los últimos meses de esa situación”.

Por último se refirió a su candidatura en la Defensoría ciudadana “en distintos ámbitos donde vengo participando y militando, varios de mis compañeros me designaron como postultante a Defensora de Ciudadanía de La Plata y es importante que el cargo lo ocupe alguna compañera o compañero que ya venga trabajando en ese tipo de demandas que la ciudadania exige, ya que las necesidades de todos los platenses vinculadas a los accesos a los servicios de los derechos del consumidor, a la economía social, para jerarquizar y fortalecer el área” concluyó.

 

Reviví la nota completa: