Continúan los ciclos Mini WIP 2016


flyer encuentro octubre 2016 (1)

El próximo fin de semana continúan los ciclos Mini WIP 2016 que consisten de muestras de ensayos y trabajos en progreso + reflexión y análisis en las artes escénicas regionales. Se trata de encuentros en los que se muestran ensayos y/o fragmentos de obras (teatro y/o danza) en proceso de creación generando a posteriori un espacio de intercambio de ideas y reflexión con la intención de re-significar el material y que cada participante del evento -tanto aquellos que muestren su material, como los que asistan como espectadores- se lleve ideas diversas sobre la actividad escénica en la ciudad haciendo hincapié en los diferentes saberes, conocimientos, técnicas y procedimientos presentes en los trabajos. La iniciativa es abierta a todo el público y todos los interesados que quieran mostrar modos de ensayo y/o fragmentos de obra en progreso están invitados a participar.

Domingo 30 de octubre a las 15 hs.

Lugar: En OCTOPO 526 n° 806 (e/ 3 y 4)

Evento: Se presentan: Un Koltés – adaptación criolla, de Julián Poncetta y Las Gárgolas, de Diana Rogovsky .

 

Plataforma de Teatro Performático

Por otro lado, el próximo sábado 29 de octubre de 15 a 18 hs, en el Taller de Teatro de la UNLP (Calle 10 N° 1076 e/ 54 y 55) se llevará a cabo un nuevo encuentro de la Plataforma de Teatro Performático. El espacio se constituye como espacio de debate, intercambio de ideas y observatorio en el que la reflexión sobre los diferentes lenguajes artísticos, sus cruces e hibridaciones confluyen. Se plantea ahondar en los procedimientos de trabajo de las prácticas artísticas contemporáneas de la ciudad, su investigación y la revisión, análisis e interpelación de los lenguajes que participan en la escena, creando distintos marcos de indagación.

Evento: Plataforma de Teatro Performático | TALLER ABIERTO. “Entrenamiento hacia el actor popular”  dictado por Juan Pablo Thomas.

La motivación prioritaria de este encuentro es abordar los siguientes conceptos “el actor como un fin en sí mismo y no como un medio”, “el actor como territorio donde sucede la teatralidad”, “el cuerpo como escenario”, “el cuerpo escénico/público”. El taller planteará a través de distintos ejercicios un paneo sobre el entrenamiento y una aproximación a las herramientas constitutivas del  “actor popular”, su expresividad, el contacto con el público -ya que el actor popular está en escena, y reconoce al público, no existe la “cuarta pared”- considerando “lo popular” como celebración colectiva y el contacto con el espectador desde el  humor, ya que el teatro  popular se hace preguntas, abandona el concepto de “verdad” y recupera la posibilidad de la picardía, de pura superficie expresiva.

Juan Pablo Thomas. Colectivo de Teatro Rústico. Profesor Universitario de Teatro (I.U.N.A.). Profesor de teatro-Maestro de teatro-Actor (E.T.L.P.) Como actor participó en las obras “Triste golondrina macho” de Manuel Puig, dirección Alicia Duran (Comedia  Pcia. de Bs. As); “Una Promesa” dirección Laura Valencia; “Imaginados”, creación colectiva, dirección José “Pollo” Canevaro; “Mar de Fondo” de Patricia Ríos, dirección Laura Valencia; “Paraguas y relojes”, creación colectiva, dirección Mariela Anastasio; entre otras. Como director en “Circo “no” esta”, versión libre de Juan Moreira (Ganadora del Festival Comedia Municipal – Mejor Obra Rubro Infantil. La Plata 2016); “Ensayo Rústico: La Dulce Tragedia de la Princesa Tisbe”, creación colectiva – Teatro Rústico; “Los Pirañitas (El lado oscuro de la revolución)”, creación colectiva – Teatro Rústico (Ganadora del Concurso Comedia Municipal, Mejor Obra Rubro Adultos, Mención Mejor Director. La Plata 2015); entre otras.