“Nos preocupa la realidad del IPS”


pereda3

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos al dirigente de ATE en el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), Lisandro Pereda para conversar sobre la realidad del organismo previsional, sus inicios en la militancia y la coyuntura local y provincial.

Post Político Radio: ¿Quién es Lisandro Pereda y cuáles son tus inicios en la militancia?

Lisandro Pereda: Me defino como un luchador. El “bichito” de la militancia me picó en casa con mis padres. Mi madre es docente y a fines de los 80 la acompañé en las marchas blancas siendo yo muy chico. Una vez que empecé la secundaria, allá por el año 91, armamos el Centro de Estudiantes que no existía en el colegio. Lo hicimos con fines culturales y deportivos pero la sanción de la Ley de Educación Superior nos empujo a la lucha y a tener que organizarnos. Luego en la Facultad de Derecho me metí de lleno en la militancia universitaria.

PPR: ¿Qué recordás de aquellos años de política universitaria en relación a la crisis del 2001?

LP: Como te decía recién, me metí de lleno y entré a  la Corriente Estudiantil Popular Antimperialista (CEPA), que en Derecho era UNITE, donde recuperamos la FULP en el 2001 y reabrimos el comedor en el 2003 fue la forma de tratar de resolver la deserción universitaria, el 60% era del interior en aquel y hoy se revirtió y es mayoría los estudiantes de la ciudad.

PPR: ¿Cómo conviven el dirigente social y el abogado?

LP: La abogacía es una profesión que tiene muy mala propaganda y en muchas ocasiones con razón, nos dicen, los “buitres”. En la Facultad en los últimos años hay grandes discusiones sobre los pasos a seguir una vez egresados, si vas a formar parte del poder judicial o si vas a trabajar de forma libertad de que lado te vas a poner si de lado de las victimas o victimarios y cuales son tus limites

PPR: ¿Cómo ves la coyuntura?

LP: Es un momento muy difícil, se han agudizado todos los problemas que había: hábitat, desocupación y hambre. Siempre fuimos muy críticos de la gestión anterior pero las medidas de este nuevo gobierno han agudizado los problemas. El que tiene trabajo es pobre y no accede a un alquiler y por eso se dan los asentamientos.

PPR: ¿Existen chances de qué se conforme alguna vez un gran frente de izquierda?

LP: Yo formó parte del Partido Comunista Revolucionario y a nivel eleccionario nos sumamos al Frente Popular de Víctor De Gennaro y al Partido de los Trabajadores del Pueblo de Juan Carlos Alderete. Trabajamos para formar un gran frente de izquierda, queremos unir a todo el espectro de izquierda y muchas veces no lo hemos conseguido por actitudes personales y por no comprender la coyuntura.  En ese sentido, uno de los aciertos del kirchnerismo fue atomizar, dividir y coaptar a distintas fuerzas de izquierda y centro izquierda. Lamentablemente el feroz ajuste nos esta llevando a la unidad que es buena y que se ve reflejada en distintas marchas y movilizaciones que venimos llevando a cabo con Barrios de Pie, con el Movimiento Evita entre otros sectores que antes no se movilizaban. Aspiramos llegar al 2017 o al 2019 con un gran frente popular que incluya a peronistas y radicales que hoy no se ven reflejados con ninguna de las propuestas.

PPR: ¿Cómo delegado de ATE en el IPS, cómo ves la situación del organismo?

LP: Con preocupación. En el 2001 ingresé al IPS bajo la presidencia de Rodríguez Larreta en un contexto donde casi 300 practicantes rentados quedamos en la calle. En ese año se sancionó la Ley de Jubilación Anticipada del gobernador Carlos Ruckauf donde se jubiló a trabajadores 5 o 10 años antes con cargos importantes sin haber cumplido la función. En ese momento se desfinanció el IPS y pasó a dar déficit pero hoy por suerte da superávit. Pero la gestión de Vidal congeló los ingresos y hoy está ingresando gente a trabajar en la Provincia con contratos que no aportan al IPS. El IPS tiene el mejor sistema previsional de la Argentina ya que tiene movilidad directa: cada peso que le aumentan al trabajador en actividad se traslada, un porcentaje 70% u 80%, inmediatamente al pasivo.

PPR: ¿En qué estado se encuentra la paritaria provincial?

LP: La paritaria está en un párate. Hemos presentado notas y hecho pedido pero no hemos tenido respuesta aun. ATE es el gremio con mayor cantidad de afiliados pero no somos mayoría entre los trabajadores de la ley 10430 en la provincia de BS AS, UPCN y un sector de FEGEPBA logran acuerdos entre si. Como desde ATE no llegamos a superar el 50% que es lo que se necesita para cerrar una paritaria. Entendemos que debería haber un aumento del 13 14% para no quedar detrás de la inflación.

PPR: ¿Cuál es la situación de los empleados en planta transitoria?

LP: Hay 15 mil trabajadores transitorios en la Provincia que se les cae la planta el 31 de diciembre y estamos pidiendo la renovación para todos a partir del 1 de enero. Nosotros peleamos para que el gobierno cambie su rumbo político – económico y que haya planes de trabajo digno.

Reviví el audio completo: