Borgini presentó plataforma web para denunciar robos


borgini3

El concejal del FpV-PJ, Pedro Borgini, presentó una página web para que los vecinos puedan volcar en forma anónima datos sobre episodios de inseguridad pública, venta de drogas y trata de personas que se registran en los diferentes barrios y localidades de la ciudad. El objetivo de la iniciativa es contar con una herramienta que permita establecer las características, modalidades y frecuencias de los episodios delictivos y al mismo tiempo aportar una alternativa a las víctimas del delito para que canalicen sus casos.

Según explicó el concejal Borgini, la información acopiada en la página de internet www.victimasdedelitos.com será en forma periódica y a través de decretos al Departamento Ejecutivo para que realice un seguimiento de los hechos denunciados.

“Sabemos que hay un importante número de casos de inseguridad que los vecinos no denuncian porque nunca obtienen respuestas de las instituciones; porque tienen temor a las represalias o porque están cansados de no obtener soluciones. También conocemos las dificultades que se presentan para luchar contra la venta de drogas y contra la trata de personas. Con esta propuesta queremos darles una opción a esos ciudadanos víctimas de los delitos y al mismo tiempo obtener un verdadero registro de inseguridad en nuestro distrito”, explicó el Concejal Borgini en la presentación de la iniciativa, realizada en la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, ubicada en calle 1 entre 528 y 529.

Al encuentro asistieron además de Borgini, el ex secretario de Seguridad de la Municipalidad, Guillermo Escudero, quien será el responsable de la administración y del asesoramiento para el manejo de la información que se reciba. También estuvo el concejal Gabriel Bruera y los presidentes de los foros y comisiones de Seguridad de distintos barrios de La Plata.

El registro de víctimas del delito permite a los ciudadanos aportar información de carácter anónimo y tiene como finalidad “conocer lo que sucede en su barrio o localidad”. Así figura en la portada de la página: “Si Ud. o alguien de su familia fue víctima de un delito, tiene información de algún lugar de venta de drogas y/o trata de personas, encontrará en esta página la posibilidad de comunicarlo. Este sitio recopila información de los delitos que se suceden en la ciudad de La Plata con la finalidad de construir información, sistematizarla y organizarla en una base de datos y de acuerdo a ello, tramitarla en la Justicia. Al comunicar lo que sucede en su barrio, está colaborando en la confección de un mapa del delito que les permita a las autoridades competentes generar respuesta al problema de la inseguridad”.

Los impulsores de la iniciativa explicaron que si bien la denuncia es anónima el formato de la página permite dejar datos de contacto (vía telefónica y/o mail) para que los administradores puedan comunicarse e informar sobre el avance en el proceso. Esta es una variante optativa.

Borgini explicó que “el bloque de concejales del FPV PJ elevará todas las semanas los casos denunciados ante el Ejecutivo municipal y provincial como una forma de presionar para que se atiendan esas denuncias. Es un aporte más, el hecho de que intervengan todos los actores, para que esta problemática que afecta seriamente a la comunidad, pueda solucionarse.

La plataforma permite ingresar los datos de acuerdo con diferentes ítems: Delitos; Drogas; Trata. Luego, la información se sistematiza para obtener un mapa del delito y también un registro estadístico.

De acuerdo con los datos de la Procuración de la Corte bonaerense, el año pasado se iniciaron 56.432 causas penales en los tribunales de La Plata. Esto representa 154 casos por día. La estadística determinó que ocurrieron 71 homicidios vinculados con hechos de inseguridad y más de 8.000 robos, hurtos o asaltos en nuestra región.

“Sabemos que existe una “cifra negra del delito” conformada por todas aquellos episodios que nunca llegan a la Justicia y tampoco a las comisarías porque el vecino no denuncia. Debemos acercarnos a ese dato, porque es la única forma de empezar a encontrar una solución”, explicó Borgini.