Ordenaron desalojo en Villa Elivira


villa elvira

El pasado viernes 14 de octubre, el Podder Judicial penal decidió ordenar un nuevo desalojo a una toma de tierras en la ciudad. Esta vez el turno es de la ocupación en las calles 92 de 1 a 116 de Villa Elvira, en dos manzanas que desde Patria Grande indicaron “estaban completamente abandonadas, llenas de basura, escombros, y autos abandonados. Somos más de 40 personas, vecinas trabajadoras y desocupadas de la zona que desde hace más de dos meses nos vemos en la necesidad de ejercer nuestro derecho a la tierra y la vivienda. Lo hacemos ante la imposibilidad de comprar o alquilar un terreno en el mercado inmobiliario”.

La respuesta del Estado hasta ahora viene marcada por la decisión del fiscal Cartasegna de montar una guardia de infantería en el lugar, “lo que arbitrariamente impide nuestra libre circulación y entrada en nuestras casillas” expresaron.

El día viernes 14 el juez Raele decidió ordenar el desalojo aunque todavía no hay fecha para que se haga efectivo. Mientras tanto, “la asesoría de menores e incapaces designada para intervenir en el proceso no ha hecho absolutamente nada para velar por los derechos de lxs niñxs que habitan el lugar. Presentamos a través de la defensoría una lista de personas que pedimos se las cite a declarar como testigos para dar cuenta que NO HEMOS COMETIDO NINGÚN DELITO PENAL. Dicha presentación no fue tenida en cuenta, y el fiscal se queda sólo con los testimonios de un puñado de vecinos que motivados por el egoísmo no están de acuerdo con nuestra presencia en el lugar”.

“Fuimos a diferentes instituciones del Estado a plantear nuestra situación aunque hasta ahora casi no hemos recibido respuesta. Recién en el mismo viernes pudimos participar de la asamblea del Consejo Local de La Plata donde encontramos el apoyo y el compromiso de distintas organizaciones e instituciones. Ante la inminencia de un posible desalojo, lo arbitrario del accionar judicial, la desidia del Estado, y la necesidad de contar con el apoyo y la intervención de las organizaciones sociales, convocamos a manifestarnos en la puerta de la fiscalía en 7 y 56 el día lunes 17 de octubre a las 10.00 hrs., y a una REUNIÓN MULTISECTORIAL para el mismo día a las 17.00 Hrs. en 92 y 116” concluyeron en el comunicado.