El Municipio avanza con la reposición de nomencladores y señalética vial


vialidad

La Municipalidad de La Plata avanza en un plan de colocación y reposición de nomencladores de calle y señalética de tránsito, a partir de un detallado relevamiento que indica faltantes y deterioro de la cartelería existente.
 
El Plan contempla la instalación de nomencladores de calles en las esquinas de la ciudad que no están señalizadas y la renovación de aquellos que se encuentran 
​en mal estado​
.
Al respecto, el subsecretario de Movilidad Urbana del Municipio, Juan Francisco Martínez Mendióroz, detalló: “Vamos a colocar 2.000 nomencladores de esquinas
​ en distintos puntos de la ciudad
, que van a reemplazar la cartelería deteriorada o rota y señalizar los lugares que no lo están”.
“A partir de un relevamiento detallado de toda la ciudad, analizamos diferentes zonas y priorizamos aquellas que se fueron desarrollando y quedaron desabastecidas de señalización”, continuó Martínez Mendióroz y agregó: “Además, queremos homogeneizarla y adecuarla a la normativa, porque nos encontramos con modelos y colores que están por fuera de lo reglamentario”.
Como parte del plan de colocación y renovación de carteles indicadores, la Municipalidad colocará 300 nomencladores de calles en los soportes que sostienen los semáforos de las principales avenidas, con el objetivo de facilitarles a los conductores el reconocimiento de las arterias por las que transitan.
En ese sentido, el responsable de Movilidad Urbana, explicó: “La altura y ubicación de las nuevas señales le permitirán a los conductores visualizar el semáforo y la calle por la que transitan en un mismo golpe de vista”, y añadió: “Como prueba piloto, en el mes de julio instalamos uno en la esquina de avenida 7 y 47 que nos permitió estudiar la eficacia del estilo y el tamaño de la tipografía”.
Según se informó, en una primera etapa se colocarán en los semáforos de las avenidas 7, 13 y 44, dentro del casco urbano, mientras se analizan otros puntos donde implementar la medida.
“Serán de material reflectivo, lo que permitirá visualizarlos perfectamente aún durante la noche, y comenzarán a colocarse los primeros días de agosto” adelantó el funcionario.
 
Señalética vial
 
Con respecto a la señalética vial, la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Comuna llevó a cabo un relevamiento para reacondicionar la cartelería que se pueda recuperar y colocar señales nuevas.
“Ya pedimos 200 carteles para instalar en distintos puntos”, informó Martínez Mendióroz.
Por otro lado, el funcionario advirtió: “Durante los últimos años se colocaron indicadores sin análisis ni fundamento, convirtiéndose en un obstáculo para el tránsito en lugar de una advertencia”, y adelantó: “Estamos evaluando cuáles deben permanecer y cuáles es necesario retirar de la vía pública”.