“Hay que unificar la ciudad”


ronga111

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos al concejal de CAMBIEMOS, Guillermo Ronga con quien repasamos sus orígenes en la política, los primeros meses de gestión y lo que se viene.

Post Político Radio: ¿Quién es Guillermo Ronga?

Guillermo Ronga: Soy un comerciante de Ringuelet, hincha fanático del lobo. Milito en la política hace 22 años, siempre en la UCR. Viví toda la vida en Ringuelet y después de tanta militancia llegamos a una banca.  Las falencias de mi barrio, los asentamientos a la vera del Arroyo de El Gato me fueron llevando a este plano social de ayudar al que menos tiene. En aquellos años hemos hecho un Centro Cultural, siempre con muchas alegrías y tristezas. Pero de chico lo primero que aprendí es que hay trabajar y después vienen la militancia y  la política. Y como decía, después de tanto recorrido estoy  muy orgulloso de ser el primer concejal que salió del barrio de Ringuelet.

PPR: ¿Qué balance podés hacer de estos primeros meses de gestión?

GR: En los primeros seis meses nos recibimos de bomberos. Sabíamos de donde veníamos y ahora estamos intentando de acomodar una ciudad que era un caos. De a poco tratamos de ordenar la ciudad porque recibimos un estado vacío. El gobierno de Bruera nos dejó un sistema de cooperativas bastante complicado. Todavía tenemos el apoyo de la sociedad que nos pidió que nos uniéramos para terminar con algo que no quería más, pero van 9 meses de gestión y tenemos que hablar de lo que hacemos y vamos hacer.

PPR: ¿Cuál es el desafío?

GR: Principalmente hay que unificar la ciudad, tenemos una ciudad partida y después de mucho tiempo, tenemos que unificarla. Hay que descentralizarla porque está todo amontonado, colapsado. Nuestro desafío es limar nuestras asperezas dentro de las tres fuerzas que hay dentro de la UCR. A nosotros que venimos desde la UCR, nos gustaría que nos escuchen un poco más y a pesar de las críticas yo no me corro de la gestión, nos eligieron como CAMBIEMOS y queremos respetar lo que el ciudadano votó. Con respecto al ejecutivo municipal, cada vez tenemos más contacto a través de encuentros semanales. Poco a poco vamos puliendo algunas cosas de la comunicación, hay mejor dialogo.

PPR: Guillermo sos parte de la comisión de obras hidráulicas ¿en qué estado se encuentran y qué proyectan para el 2017?

GR: El 1º de Octubre se pone en marcha la etapa 5 en el arroyo El Gato, en tanto que la obra hidráulica del Camino General Belgrano viene avanzando a paso firme y el tránsito quedará liberado este mes. Es la prioridad. Además estamos comenzando las últimas obras hídricas para terminar lo propuesto. El problema es que el presupuesto municipal no permite mucho capital para grandes obras, se depende mucho de los fondos de Provincia y Nación. Por otro lado, seguimos con un plan intensivo de bacheo y yo les puedo asegurar que Barbier no duerme hasta terminar con eso. Para el año que viene tenemos proyectada mucha obra pública, además de una fuerte inversión con energías alternativas. Pensamos en una planta nueva de residuos, y estamos armando los centros comunales para Villa Castells, Los Porteños.

Reviví el audio completo: