“En el comedor transformamos tristeza por alegría”


comedor

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) tuvimos el enorme placer de a Maria Magdalena Diaz Pantoja, hacedora de una obra impresionante en Altos de San Lorenzo y recientemente distinguida como ciudadana ilustre de la ciudad.

Durante la charla repasamos su vida, su llegada al país, sus sueños y nos contó la obra que gestó y concretó en el barrio Altos de San Lorenzo.

“En la calle 88 entre 16 y 17 de Altos de San Lorenzo estamos construyendo a pulmón el comedor “Todos por una sonrisa”. La difusión de este proyecto nos sirve para recaudar más fondos o bien recibir nuevas donaciones. Aquellos que quieran venir a ayudar, desde el lugar que quieran, los lunes, miércoles y sábados. Todo lo hacemos es sin banderías políticas, transparente y con mucha buena madera” contó María.

Hace siete años María dejó Perú, su país natal, y llegó a la Argentina en busca de un mejor porvenir económico “Tomé mi mochilla y me vine a Argentina a trabajar y estudiar y a la semana que estuve en La Plata comencé a estudiar y trabajar” recordó pero sus hijos habían quedado y pensarlos todo el tiempo “fue la meta para poder conseguir donde vivir y traérmelos”.

Radicada en Altos de San Lorenzo fue una de las tantas víctimas de la tragedia del 2 de abril de 2013, suceso que marcó su obra. “Ese día perdimos todo pero ahí descubrí que argentino es muy apasionado pero por sobre todo es muy solidario” y desde ese momento  “A mi me empezó a ir bien porque abrí las puertas a todos, ahí cambió mi vida. Todos son bienvenidos”.

“El comedor Todos X una Sonrisa que se está construyendo será para 200 chicos y la energía que se vivó ese primer de la obra no me la olvidó mas, fue muy emocionante y ese día por sugerencia de mi hija lo bautizamos Todos x una sonrisa” remarcó y detalló que “cuando la gente empieza a laburar en el comedor se les transforma la tristeza en alegría”

El comedor no solo funciona para alimentar a los chicos, allí se dictan todo tipo de cursos y talleres y también funciona como espacio de contención sobre violencia de género.

“Un amigo y hermano como es Santiago Gallo filmó un documental sobre lo que hacíamos. Se llama “Humanizarse” y está en  Youtube. Cuando el documental trascendió, nuestra obra creció muchisimo. Le estoy muy agradecida como también a la gente de TECHO y Las Manos que Ayudan, ellos también nos han ayudado mucho”

Sobre el futuro anticipó que “mi idea es hacer una ONG sin fronteras para mejorar la calidad de vida”.

Reviví esta imperdible entrevista.