Vaudagna recordó a Dardo Rocha


vaugagna

Al cumplirse un nuevo aniversario del natalicio del fundador de la ciudad de La Plata, el concejal del Frente Renovador, Dr. Oscar Vaudagna lo recordó al señalar que “sin actos protocolares, esta mañana me acerqué a la tumba de Dardo Rocha, fundador de nuestra ciudad, para rendirle homenaje y dejarle una humilde ofrenda floral en el día de su natalicio”.

“Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana nació en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1838 fue un abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884), fundador  de nuestra ciudad, de Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal, y también quien dio origen a la Universidad de La Plata” expresó Vaudagna.

“Su primer cargo político fue el de diputado en la legislatura de Buenos Aires el 27 de marzo de 1864, casi un año después de recibirse de doctor en jurisprudencia. En 1872 fue elegido diputado al Congreso Nacional. Al año de haberse casado, fue nombrado senador nacional en agosto de 1874, ocupándolo hasta el año de 1881, ese mismo año resultó elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires y en 1882 envió el proyecto de ley por el cual se decidió fundar la ciudad de La Plata, como nueva capital de la provincia” sostuvo Vaudagna.

“Su primer labor de gobierno fue el de buscar un lugar que sirviera de centro gubernamental provincial. El lugar elegido para la futura fundación de la nueva ciudad fue en una zona elevada llamada «Lomas de Ensenada» en el municipio homónimo, cuya ciudad fue declarada capital provisoria de la provincia de Buenos Aires en 1882, mientras se construía la definitiva. Envió el proyecto de fundación de la misma que se llamaría La Plata, luego de algunas oposiciones de la Cámara legislativa, el 14 de mayo de 1882, aprobado por el Senado el 20 de abril y por la Cámara de Diputados el 27 del mismo mes. De esta forma, quedó promulgado por el Poder Ejecutivo el 1º de mayo del citado año, colocándose la piedra fundamental de la futura Capital el 19 de noviembre de 1882, habiendo aprobado la ubicación de los más importantes edificios públicos. Vigiló personalmente los trabajos de construcción, y el 15 de abril de 1884, se instalaron en su nuevo asiento las autoridades provinciales” manifestó Vaudagna.

“El 14 de abril de 1897 fue el fundador y primer rector de la Universidad de La Plata, cargo que desempeñó hasta su nacionalización en 1905 con las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Naturales y Farmacia. En la misma fue titular de la cátedra de Derecho Constitucional” comentó Vaudagna.