“En ‘La gran 7’ apuntamos a lo popular”


la gran 72

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos a Jorge Suzanne, actor clown, músico, abogado y uno de los encargados de la cooperativa teatral La Gran 7. Repasamos sus inicios, como fue pasar del Derecho al teatro y nos contó como es llevar adelante una sala de teatro independiente en La Plata.

Post Político Radio: ¿Quién sos?

Jorge Suzanne: En el teatro me llaman Belmondo, por un personaje que es un payaso, por un actor francés que tenía una belleza extraña. Cuando uno hace payaso, alguien te marca un nombre que te queda justo, algunos no saben ni mi verdadero nombre. Yo hacía música, soy bajista, leía y escribía música. Siempre me gustó la cuestión artística. Todo el mundo esperaba que fuera profesor de historia o químico, como mi papá, pero salté en abogacía, nada que ver. En los ‘90 ser químico era ser linyera, entonces dije “dónde puedo sobrevivir y hacer lo que me gusta”, y ahí vino el quiebre, abogacía es una carrera muy interesante. Seguí tocando en bandas y siempre con lo artístico en la mano, terminé siendo actor y después me metí para hacer clown hace 7 u 8 años. A mí me cabe “el teatro me salvó”, en la facultad sentí que había perdido el rumbo y empecé a estudiar teatro.

PPR: ¿Cuándo te decidiste a probar con el teatro?

JS: Hace unos años, cundo recién me había recibido de abogado, estaba en Mar del Plata y fui a ver a una banda que hacía tributo a Sabina. En un momento, apareció Charly García tocando el bajo, sentí que eso era una señal y me dije: quiero ser artista. Respecto al derecho, hoy estoy más por el lado de lo doctrinario, de escribir, me reencuentro pero desde ese lado. Llevo 10 años de abogacía y 9 de actor.

PPR: ¿Cómo se dio el salto de empezar teatro y hoy tener una sala propia?

JS: Armé una sala de teatro, soy como un robotito. Tengo la suerte de que la familia de mi esposa son todos actores y músicos, y trabajamos en compañía. Empezamos con una varieté en el 2009 y continúa hasta la actualidad una vez al mes, laburamos en “La gran 7”, en 7 entre 61 y 62, estamos los viernes, sábados y domingos. La liga de improvisadores arranca en septiembre y ahora hay talleres circenses, de tela, fotografía, entre otros.

PPR: ¿La situación económica como los afecta?

JS: Más allá de lo artístico, tenemos un plan económico para laburar con subsidios por el tema de los tarifazos, estamos un 40% abajo respecto al año pasado. El público mermó mucho, traer obras de Buenos Aires está imposible, las que podemos las hacemos a la gorra, en “La gran 7” preferimos apuntar a lo popular. Este año estamos con lo justo, ajustándonos, en previo proceso de achicamiento y por eso vamos a pedir los subsidios. Tenemos un problema con la habilitación de centros y espacios culturales por la normativa jurídica vigente pero el registro no está habilitado, estamos todos esperando que lo reglamenten. Somos una sala de teatro que queremos hacer las cosas bien.

Para agendar:

La Gran 7, calle 7 entre 61 y 62 N° 1439. Se realizan todo tipo de talleres y los interesados pueden contactarse a través de facebook en La Gran 7 Arte y Cultura.

Reviví la charla completa: