“La ciudad se volvió más compleja y desigual”


amoretti2

Como todas las semanas en Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos a distintos referentes sociales y actores políticos de la ciudad de La Plata. En esta oportunidad, llegó a nuestros estudios al ex candidato a intendente por Patria Grande, Leandro Amoretti. Reposamos sus inicios en la militancia y su visión de la ciudad.

Post Político Radio: ¿Quién sos?

Leandro Amoretti: Me reivindico y me presento no como un candidato, referente o dirigente sino como un militante popular que le tocó ser la expresión de un proyecto colectivo. En término de largo plazo, me defino como un luchador y buscador de la transformación de la realidad social, siempre tratando de construir desde abajo.

PPR: ¿Cómo fueron tus inicios en la militancia?

LA: Me siento parte de la generación que vivió muy de cerca el 2001, a pesar de que yo en ese momento estaba en el secundario y no militaba. Fui al Liceo y ahí se discutía mucho y tengo grandes aprendizajes de eso. Ese año lo vivimos como una gran crisis, con debates y cuestionamientos al gobierno, por eso el momento histórico me fue marcando. Después entré a la Facultad de Economías que es muy compleja y hay distintos posicionamientos ideológicos, de alguna manera me acerqué al MUECE y yendo a los barrios empecé a militar; el primero al que fui era El Progreso, en Berisso. La experiencia de ser candidato fue algo muy nuevo. Milité muchos años en la Universidad y llegué a ser Consejero Académico. Me gustaba participar de las discusiones y los debates, de a poco me fui animando y plantear lo que pensaba.

PPR: ¿Qué es Patria Grande?

LA: Nosotros somos una organización muy joven, el promedio de edad está en los 30 años. Me siento acompañado y con gratitud por mis compañeros. Mi tarea es expresar el proyecto colectivo, queremos hacer un cambio y un aporte a la política con proyectos.Es difícil ser un militante que esté presente en todos los lugares a la vez, y más nosotros que no tenemos financiamiento, es un gran esfuerzo la tarea de militar día a día. Tenemos trabajo en la Universidad y en diferentes espacios vinculados a los sindicatos y lo cultural, y estamos desarrollando trabajo en los barrios, donde se dan situaciones críticas y tratar de garantizar derechos que han sido vulnerados, también hacemos actividades solidarias. Todo eso es una práctica acelerada que hay que combinarla con su trabajo.

PPR: ¿Cómo ves la ciudad?

LA: Me crié en un barrio que ahora creció mucho que es el de Plaza Islas Malvinas, llegué a ese barrio porque a mis viejos les dieron el terreno financiado, ahí estaba el Regimiento 7. Hoy la ciudad se volvió más compleja y desigual, hay un gran problema vinculado al mercado inmobiliario que es la segregación urbana, hay barrios cada vez más ricos y otros cada vez más pobres. El Estado, en lugar de tener políticas de igualdad, potencia esas problemáticas. Es una sociedad más insegura y violenta que años atrás, no hubo políticas serias y estructurales de seguridad, siempre se marca para la derecha.

PPR: Se clausuró el Centro Cultural Olga Vázquez…

LA: Si y también el Centro Cultural Jacarandá… hay problemas en general con los centros culturales. Hay una ordenanza aprobada que plantea una habilitación especial para esos lugares pero no está reglamentada porque falta la firma del intendente y eso traba la regularización. El municipio actúa persiguiendo y no acompañando a los centros culturales, hay un reclamo importante por parte de esos espacios que contienen a muchos jóvenes y tienen distintas actividades.

PPR: Ustedes recorren mucho los barrios, ¿cómo es la situación con respecto al tarifazo?

LA: Respecto al tarifazo, nos preocupa la situación general del país, cómo aumentó la pobreza y el desempleo. En un contexto en el cual las paritarias fueron negociadas a la baja, disminuye el poder adquisitivo general de los trabajadores, la realidad económica es compleja, veremos hasta donde se tensiona. A nivel local creo que hay mucha improvisación y falta de experiencia, no veo que se haya planteado un gran debate y proyecto para la ciudad de La Plata. Creo que no es un cuadro político con capacidades para conducir la ciudad y lamentablemente no hay debate. Nosotros somos un actor que mal que mal nos ganamos un lugar pero no han querido hablar con nosotros. Cuentan con la comodidad de saber que lo anterior era muy malo pero eso se acaba y hay que discutir las problemáticas actuales, y por parte del municipio no hay respuestas ni proyectos, insisto con esto.

PPR: Los docentes volvieron al paro exigiendo la reapertura de paritarias ¿cómo ves la situación en la Provincia?

LA: La situación docente la veo con preocupación, creo que hay una crisis estructural, hubo mejoras pero en la Provincia de Buenos Aires falta muchísimo. El paro docente tuvo alto acatamiento. Hay que repensar el sistema educativo en su totalidad, siempre hay que caminar hacia el vínculo entre la escuela y la problemática social, creo que es la forma de que los pibes se sientan parte de la escuela y el proyecto educativo como algo cercano a ellos, hay que pensar en términos colectivos. El proyecto educativo de este gobierno tiene una perspectiva modernizante pero vinculada a la preparación de cada persona para el mercado laboral y en términos de su capacidad, eso tiende a desigualar y generar diferencias. La escuela a veces reproduce las diferencias sociales, sobre eso hay que ayudar a los que más lo necesitan, hay que acercar la escuela a los que sufren problemáticas sociales.

PPR: ¿Se aplica el uso la tecnología en la educación?

LA: Respecto al aspecto tecnológico, el aporte para los chicos sigue siendo insuficiente. Hay muchos docentes en Provincia con buenos proyectos pero que no son reconocidos. En los años anteriores hubo avances pero no los suficientes, esperemos que hoy se de una discusión y una transformación que colabore a mejorar el sistema educativo.

PPR: El año que viene hay elecciones otra vez, ¿en qué etapa se encuentra Patria Grande?

LA: La prioridad es la construcción política y social, nuestra perspectiva es que lo electoral tiene que ser un reflejo de eso. El año que viene va a ser muy importante por los reacomodamientos políticos, por nuestra parte desde Patria Grande vamos a seguir trabajando pero tratando de articular un espacio político que llamamos el de Izquierda popular. Nos parece que hay que dar la discusión desde abajo para llevar a cabo un proyecto superador. Luego de eso, intentaremos que se articule en términos políticos y construyendo una agenda propositiva de derechos. Pensamos en una articulación de fuerzas del campo popular que trascienda la izquierda en espacios de unidad de arriba y de abajo.

PPR: ¿Por qué cuesta tanto un gran frente de izquierda?

LA: En los cargos hay grandes mezquindades políticas lógicas de construcción. El año pasado hicimos una propuesta de hacer unas PASO en el campo popular, se discutió pero no se llevó a cabo. Cuando hablo de articular y general unidad lo hago y dejo claro que cada uno va a tener su identidad pero con una agenda de derecho en común. Pensamos en una ciudad con potenciación de sus capacidades productivas. Hay una gran ausencia de políticas de juventud, el municipio es el primer estamento del estado que debería acercarse a los niños y los jóvenes y garantizar sus derechos, hay que contener a los pibes y que los potencien.

Reviví la entrevista completa: