La Plata: exigen obras de pavimento


crespo

El concejal del Frente Progresista, Gastón Crespo le solicitó al Departamento Ejecutivo que apure un informe sobre las condiciones del Asfalto en toda la región y establezca un cronograma de obras que asegure la renovación y conservación de las calles platenses.  Cabe destacar que en Mayo pasado se presentó un  “Plan Quinquenal para la Renovación y Recuperación de Pavimentos Urbanos Existentes en todo el ámbito del Municipio de La Plata” y aún no fue tratado en el recinto o comisiones.

Crespo explicó, sobre la situación actual, que: “Somos conscientes que el estado de los pavimentos es consecuencia de la inacción e irresponsabilidad de más de dos décadas, pero a pesar de aquello no es menos cierto que es responsabilidad de la actual gestión realizar el diagnóstico correcto, planificar y poner en marcha un esquema para la recuperación y conservación de los pavimentos. Hasta ahora esta gestión no ha mostrado nada de eso”.

“Sobre los trabajos que vemos que se hacen en algunas cuadras, principalmente del centro platense, observamos bacheo en puntos aislados que sólo sirven para tapar un pozo, pero no resuelven el problema de fondo, que es el pésimo estado de las distintas capas de pavimento. En muchos casos, pavimentos que no superan los 20 años se encuentran totalmente destruidos, si pensamos en un plan quinquenal para la renovación de los mismos, se tiene que realizar un trabajo serio y duradero en el tiempo, y no “asfaltos electorales”. Al realizar bacheo sobre pavimentos en mal estado, se patea el problema para adelante y no se da una solución concreta”.

Avances del Mapa de Pavimentos en La Plata

Sobre el trabajo de investigación el concejal indicó que “siempre estuvo a disposición del Departamento Ejecutivo, podemos decir que: Hasta el momento revelamos  las delegaciones: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Hernández, Tolosa, Melchor Romero, San Carlos, Abasto, Lisandro Olmos, Los Hornos, Villa Elvira e incluimos el Casco Urbano.volcando esta informacion en el mapa que armamos junto al aporte de vecinos a través de la página (http://goo.gl/GonnlN )”.

“En una simple vista del mapa se puede observar que la mayor parte de los pavimentos relevados necesitan renovarse (colores naranja y rojo). Es importante destacar la necesidad de los trabajos de tomado de juntas, fisuras y/o grietas (colores azul y violeta), tanto en asfalto como en hormigón, ya que de no realizarse a tiempo se reduce la vida útil de los mismos. Por otro lado también hay que resolver los cientos de metros de pavimentos sin cordón cuneta y sin zanja para drenaje, debido a que la acumulación de agua (de lluvias y pérdidas de agua) van socavando las bases de los pavimentos llevándolos a su deterioro” concluyó.