Piden informe sobre el estado de árboles en la ciudad


arteaga2

El presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador, José Arteaga, pidió un informe para delimitar la responsabilidad del Municipio, funcionarios y vecinos, por daños producidos a causa de caída de árboles en situación de extracción. La iniciativa también exige a la Comuna que lleve adelante un relevamiento de especies arbóreas, para determinar el estado de las mismas.

“Si un frentista realiza una denuncia por un árbol en riesgo de caída o que afecte viviendas y veredas, el funcionario a cargo del área correspondiente deberá realizar la inspección, labrar el acta y, si corresponde, proceder a retirar el ejemplar. En caso que éste no cumpla y la caída del árbol provoque daños, el funcionario deberá ser el responsable solidario de afrontar los gastos ocasionados”, explicó el edil massista.

Y agregó: “en los últimos años el Municipio ha pagado casi un millón de pesos en acuerdos extrajudiciales por daños ocasionados por caída de árboles. La Comuna y los vecinos no pueden seguir pagando por la negligencia y desidia de algunos funcionarios”.

La Ordenanza prevé otorgarle a la Municipalidad un plazo máximo de 20 días, desde la recepción de la denuncia, para constatar el estado del árbol. Si se determina necesaria su extracción, la dirección a cargo del área tendrá 15 días para realizar dicha acción y replantar uno nuevo o de otra especie.

El artículo 136 del Código del Espacio Público estipula que un árbol está en situación de extracción cuando su decrepitud sea irrecuperable o que su estabilidad esté afectada por cualquier causa; en caso que afecte seriamente la propiedad privada o ponga en riesgo la seguridad de las personas; entre otras.

“Es necesario disponer de un efectivo régimen de control con la responsabilidad solidaria de los vecinos, para denunciar en casos de detectar árboles en mal estado, y del cumplimiento de las funciones públicas por parte de los responsables del área municipal correspondiente”, concluyó Arteaga.