“La literatura salva”


mariela

Gracias a la presencia de la reconocida escritora platense Mariela Anastasio, en Post Político Radio (FM Rockers, 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) nos dimos el gusto de meternos en un rato en el mundo de las letras. Mariela repasó su obra, recomendó lecturas y anticipó en que está trabajando.  

Escritora, docente, dramaturga, directora teatral y actriz recibida en la Escuela de Teatro, Mariela se consideró “más que nada escritora y por un poco de formación de la Facultad y de la Escuela de Teatro, terminé escribiendo todo tipo de rubro pero mi fuerte está ahí, la escritura sería mi medular”.

Desde hace varios años dicta diferentes talleres de escritura donde “hay un bagaje teórico desde donde partir para hacer los disparadores, muchos los construyo yo y otros son de libro. La creatividad es una cuestión muy personal que se entrena, los disparadores son para ayudar o estimular a la persona, pero la “realidad” es el gran disparador. Yo que escribo mucho, me van surgiendo distintas cosas de algo que leí, escuché o vi en la calle. Los disparadores hay que buscarlos, sino después es crearlos para que el alumno empiece a estimularse, es despertarlo nomás, después hay que ver el rubro al que apunta cada uno” precisó.

Muchas veces la falta de tiempo funciona como “excusa” para no escribir y en ese sentido la escritora fue clara al señalar que “que el tiempo hay que hacerlo, hay que generarlo” y con respecto a su carrera indicó que ahora “estoy terminando de escribir un libro de cuentos, con la ayuda de un editor que me corrige. Son 15 cuentos que se relacionan todos entre sí como formando la trama de una novela, son procesos muy  largos y estoy en la última fase de corrección. El libro se va a editar con la editorial Malisia. Y por otro lado tengo un proyecto con una ilustradora de cuentos para niños que fue alumna mía. Ella va a ilustrar las situaciones y yo voy a escribir los microtextos y vamos a hacer ese libro”.

Durante un pasaje de la charla, Mariela recordó cuando fue la primera vez que mostró algo que había escrito: “Para mí en lo que hagas, un poquito te lo tenés que creer para tener ganas de compartir eso que hiciste con cierto orgullo por eso, ese poquito de ego es necesario. Escribo desde muy chiquita y me acuerdo de una cosa que me marcó que en cuarto grado escribí un cuento de un pájaro y el profesor me corrigió, me felicitó y llamó a mi mamá y le dijo “esta chica tiene que escribir” y a partir de eso empecé a mostrar lo que escribía”.

Alejada un poco del teatro independiente porque “lleva mucho tiempo y yo tengo muchos años y por eso me cansé un poco de ese remar, siempre vuelvo. Estrené 12 obras en 12 años consecutivos y como que cansa, hemos viajado mucho. Era un montón de trabajo, me parece que ahora estoy en otra etapa, tengo más ganas de escribir y en todo caso que dirija otro. Con las obras me pasa que me tiene que atrapar el tema y convocar lo que hay para decir. ahora retomé una obra que escribí el año pasado y la estoy tratando de terminar, se llama “Tercer perro”, se trata sobre la pelea discursiva de una pareja que se está separando con intermediarios como el Doctor Barthes, que entra como un personaje con sus textos y hace de terapeuta. Además estoy vinculada a la dramaturgia desde el lado más de la gestión. Estoy en la carrera de gestión cultural como docente y soy coordinadora del grupo de dramaturgia platense, hicimos dos festivales este año, y tal vez viaje a Colombia a dar un seminario de dramaturgia con material platense, las giras se arman con mucha voluntad. Es interesante lo que pasa con los festivales porque una cosa lleva a la otra y vamos recorriendo más países, hay una cuestión de red que se arma. Cuando tuve a mi hija dejé de viajar y ahora que está más grande se puede”.

Por último se la consultó si pensaba en escribir una novela y Anastasio manifestó que “por momentos pienso que voy a escribir una novela y por momentos pienso que es una pretensión que me digo que tengo que tener, tenía ganas de escribir una historia de amor que me sucedió, tengo que ver cómo la maquillo. Es una historia que tiene que ver con el destino y empecé a escribir algunas cosas sobre eso, por ahora lo tengo como borrador. Me encontré con mi novio después de 17 años, es una linda historia. Creo en el amor verdadero, el que tiene que ser es y va a aparecer cuando tenga que ser” concluyó.

Aquellos interesados pueden leer su material en el blog que se llama Muchacha de papel, donde, además hay información sobre los talleres, seminarios y cursos que ella dicta. También la pueden encontrar en Facebook ya que también brinda seminarios virtuales.

Reviví el la charla completa: