“Es necesario hacer un polo educativo”


demarchi2

En Post Político Radio (FM Rockers, 103.9, lunes a viernes de 14 a 15) tuvimos el placer de recibir en nuestros estudios al prestigioso actor, docente y director de teatro Marcelo“Colo” Demarchi. Repasamos la actualidad del teatro platense y recordamos su gestión como Director artístico de la Comedia Provincial.

En primera medida repasamos la realidad que están atravesando las salas de teatro independiente y los grupos de teatro locales en el marco del tarfifazo y las deudas que el Municipio mantiene con las compañías. “Con respecto a marcha contra el tarifazo, se juntaron varios requerimientos: uno lo hizo la Asociación Argentina de actores con Teatristas Independientes de La Plata y distintos compañeros de la provincia de Buenos Aires, y lo fundamental del reclamo son tres patas. La primera es la deuda con la comedia municipal, el otro es para que se normalice el concejo provincial de teatro independiente y la otra es el tarifazo” indicó y agregó “la delegación de actores de La Plata está intervenida por Capital Federal por un conflicto que hubo hace 3 años y nunca más nos dejaron elegir. Lo sindical está por encima de las internas. Se desconoce La Plata, no por brutos sino por desconocimiento, no saben como es nuestra historia ni funcionamiento. Hay todavía asperezas, ahora se estaban tratando de limar, por eso se juntaron los compañeros que están en esto de Teatristas Independientes de La Plata, que es una lástima porque a veces el gremio no los reconoce”.

El Municipio asumió con una deuda con los compañías teatrales y en ese sentido el destacado director precisó que “el Estado no se hace cargo como Estado, esa deuda es del 2015 pero la Municipalidad de La Plata es la Municipalidad de La Plata, si te tocó a vos tenés que hacerte cargo de todo. Cuando se asume, se asume también con las deudas. Eso es no entender qué es el Estado, creo que es eso lo tremendo, no es una empresa privada; el manejo es el de una empresa. Si yo hago un contrato con el Estado me lo tienen que respetar. Es complejo negociar en esos términos cuando el otro no entiende que no se discute con una empresa privada, sino con el Estado y son dos lógicas distintas.”

La famosa ‘grieta’ es un término que según el director teatral “que no viene de ahora. Se instaló el último tiempo en el momento de la campaña, pero hay una grieta desde hace tiempo y está bien que esté, como decía Serrat “entre esos tipos y yo hay algo personal”. -no es nuevo, el poder se pelea, lo decía Marx, hay puja y dialéctica y por lo tanto siempre va a existir eso. Me parece que lo fundamental que está pasando es que el laburante y el ciudadano mismo no está entendiendo este rol. El teatro es lenguaje, me gusta verlo; que se diga, por ejemplo el Intendente, vecino y no ciudadano es una lógica”.

Demarchi repasó su gestión como Director Artístico de la Comedia de la Provincia: “este año se hizo una producción y después se contrataron espectáculos hechos y la comedia es un organismo de producción., tiene aproximadamente 190 empleados de los cuales 130 son de producción: el área de escenografía, de maquinaria, utilería, iluminación. Ahora se llaman a casting y se hacen obras de pequeños formatos con pocos actores y se harán 2 o 3 obras en el año. Este es el formato que le dio Jorge D’elia que está a cargo, que es el responsable, yo lo era cuando estaba a cargo con las críticas buenas y malos. Las cosas que uno hace se tiene que hacer cargo que está cumpliendo esa función. Me parece que la idea es esta de hacer pequeñas producciones, diferente a lo que nosotros proponíamos y hacíamos porque decíamos que lo público no puede competir con lo independiente en La Plata. Todo lo que hacíamos no tenía menos de diez personas en el escenario, eran grandes escenografías y hacíamos clásicos rioplatenses, que un grupo independiente por un tema de costos no puede realizarlo. Ese por lo menos es mi lugar más crítico, creo que es un criterio general. Se está estableciendo un criterio en todos lados: “nos dejaron un país y la provincia hecha mierda, que antes estábamos bien pero estaba todo mal hecho y ahora está todo bien hecho pero estamos mal”.

El edificio de la Escuela de Teatro de la ciudad, donde el “colo” – como todos lo conocen -, da clases “es un tema complejo” y de difícil resolución. “Siguen pasando los años y lógicamente los edificios se deterioran más. La semana pasada no tuvimos clases en la Escuela de Teatro porque no había gas. Ante la medida y el reclamo, el gobierno actúa y esto viene pasando en otros gobiernos también. Desde la comunidad de la escuela tenemos en claro dos cosas: hay una creciente actividad de la cantidad de gente que quiere estudiar teatro y ediliciamente no da para más y no se puede hacer más cosas estructurales, por lo tanto lo del polo educativo y artístico lo veíamos bien. Está bravo el tema edilicio y nosotros seguimos luchando, siempre te dicen lo mismo. De la Escuela de Teatro nuestro reclamo es muy claro: creemos que es necesario hacer este polo educativo en función de lo que ya se solucionó con el conservatorio. También sería bueno la puesta en valor de la sede de 51 que no queremos dejarla porque hay mucha historia ahí y pertenece a la Provincia. Para la provincia de Buenos Aires, la escuela de teatro es un faro. En lo que era el Instituto Cultural, que ahora es la Secretaría de Cultura, viajé seis años por toda la provincia y hacíamos un laburo en cada municipio. Siempre uno quiere hacer más, en mi gestión llegamos a hacer 7 producciones. La cuenta pendiente más grande es haber terminado una sala en el Teatro Argentino que es la de comedia y hacer más producciones por año, unas 10 o 15” concluyó.  

Escuchá la nota completa: