“Sin más recursos, la Provincia es inviable”


hernan2

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) continuamos recibiendo a distintos actores políticos del ámbito local y provincial. En esta ocasión visitó nuestros estudios, el senador provincial por el Frente Renovador (FR), Hernán Albisu quien repasó sus inicios, la realidad de la Provincia y lo que se viene.

Post Político Radio – ¿Quién sos?

Hernán Albisu – Mi nombre es Hernán Albisu y soy un muchacho del interior. Nací en Bahía Blanca hace 35 años. Quiero mucho a la ciudad de La Plata porque vine a los 17 años a estudiar y casi que me terminé de criar acá… me recibí de abogado y siempre trabajé en lo que es el Derecho al Consumidor. Ya desde la Facultad tuve una inclinación por esa temática y por el Derecho Administrativo y siendo muy joven me hice cargo de la oficina de Defensa al Consumidor de La Plata en 2005 hasta 2007. Después por una cuestión familiar, me fui a vivir a Trenque Lauquén y hace diez años que vivo ahí.

PPR – Actualmente ocupás el cargo de Senador Provincial…

HA – Fui electo en 2013 en la Legislatura por el Frente Renovador por la cuarta sección. Me toca vivir una época de transición legislativa porque veníamos de muchos años de una conformación política que era bastante uniforme sin necesidad de consenso, ya sea leyes o acuerdos judiciales. Ahora esa situación cambió y se generan consensos para poder cumplir con lo que marca la constitución en cuanto al Poder Legislativo, que tiene un rol de control y participación importante.

PPR – En los últimos días “estalló” mediaticamente una denuncia de Carrió a la gestión de Scioli. Siempre fuiste muy critico del gobernador anterior. ¿Qué opinón tenés?

HA – Respecto a la gestión anterior fuimos muy críticos… desde 1820 para acá, creo que es el peor gobernador que ví y debe ser el peor de la historia, es un fenómeno que hay que analizarlo. Ahora se empiezan a ver esas cosas que antes nosotros denunciamos, en el mes de abril hicimos una presentación con respecto a aquellos funcionarios judiciales que los sobreseyeron por causas de enriquecimiento ilícito que pedimos que se investigue.

PPR – ¿Cómo ves la gestión de Vidal?

HA – Sobre la gestión actual de Vidal, tenemos un gobierno provincial y legislativo que es mucho más abierto al diálogo y eso es positivo. Reconocen la visión del otro, pueden compartirla y llevarla adelante, pero no dejamos de ser críticos con las cuestiones que creemos que están mal como las tarifas. Estamos con una visión de ser responsables institucionalmente que no admiten que ingresen las cuestiones partidistas, como el tema de Seguridad y Justicia. Por ahora, veo una voluntad de avanzar en cambios estructurales importantes y desde nuestro rol de oposición tenemos que ver que se hagan de la mejor manera y hacer nuestro aporte y proponer cosas para mejorar la situación.

PPR – ¿Es indispensable el Fondo del Conurbano no?

HA – Hay un consenso unánime para debatir algo que es central para la provincia de Buenos Aires que es el tema de los recursos, porque sin ellos la Provincia es inviable, no se puede hacer nada. Esa pelea con la modificación de las estructurales policiales y judiciales está bien elegida por la gobernadora. Hay que mejorar la administración de lo que tenemos, si bien decimos que es poco, y hay que conseguir más porque la provincia es la que más necesidades básicas tiene, existe un defasaje entre lo que aportamos, los problemas que tenemos y los recursos con los que contamos. Creo que las provincias y el gobierno nacional tienen que reconocer que tenemos problemas sociales muy grandes. Lamentablemente, los servicios que recibe la gente no son de la calidad de los de otras provincias. Tenemos que recuperar, aunque sea paulatino, los recursos de la provincia de Buenos Aires.

PPR – El aumento desmedido de las tarifas mantiene en vilo al conjunto de la sociedad y el cruce de información confunde en muchos casos…

HA – La realidad respecto al tarifazo, es que la Cámara administrativa de La Plata decidió sobre el efecto de una medida cautelar del juez Arias, diciendo que era suspensivo y esa medida todavía no se aplicaba. Hoy te digo que está habilitado el tarifazo, hay que ser prudentes y esperar una definición. Lo que no podemos hacer es dejar, vale tanto para el nivel provincial y el nacional, la política en materia de servicios públicos en manos de la justicia, es una cuestión de la política, solamente lo que hace la justicia es un control de legalidad. Una cuestión que se repite en materia energética en la provincia de Buenos Aires es que los mismos funcionarios que avanzan, están ocupados por gente que viene de esas empresas a las que hay que controlar y regular. En los subsidios a los servicios había una cierta cuestión de injusticia social y desde lo federal también. De todas formas, esa injusticia no se resolvía de la manera que lo hicieron bajo ningún punto de vista. Los subsidios hay que reordenarlos, redireccionarlos y reducirlos, hay que ver la metodología, las herramientas y los tiempos que se usan, sino va a haber consecuencias negativas como las que vemos actualmente. Había que modificarlo pero lo que hicieron terminó siendo peor a lo que teníamos, el cambio debía ser gradual. No pasó el test ni del bolsillo ni de la legalidad. La gente empezó a ver noticias del ajuste y bajó el consumo. Por eso decimos que la audiencia pública es importante pero si hay una sinceridad de escuchar los fundamentos de todas las partes, tiene que ayudar a los funcionarios a tomar la mejor decisión posible, acá se escuchó sólo un sector y no se tiene en cuenta a las entidades públicas que cumplen un rol social muy importante. En esa materia, nosotros proponemos es una tarifa social más amplia y una baja de la carga impositiva que tiene el servicio eléctrico para todos los usuarios, porque entendemos que las inversiones no las tenemos que fondear con impuestos de la gente, no hay compromiso de las empresas de hacer inversiones y la realidad es que tiene que haberlo. El problema que tenemos es la transición y hay un desfasaje en contra de los usuarios, eso es lo que creo que hay que resolver.

PPR – El año que viene hay elecciones y ya comienzan las especulaciones periodisticas…

HA – Es cierto, se termina mi mandato y la realidad es que lo que tenemos que hacer día a día es lo inmediato, no hay que hacer futurología con las próximas elecciones. Tenemos que tener responsabilidad institucional, hoy en día si bien la comunicación influye mucho la foto más que el contenido de una nota, me parece que estas especulaciones son parte de lo que vivimos y tenemos que tratar de sentir que hay un destino en común para nuestro país, nadie es dueño del estado. Desde el Frente Renovador, estamos impulsando desde hace mucho tiempo es la ilimitación de los mandatos en todos los niveles porque eso ayudaría mucho a la renovación política, son cambios paulatinos. La democracia es un mecanismo institucional de ensayo y error que se va adaptando a los cambios de la realidad, el éxito y el fracaso de un país tiene que ver con poder adaptarse a la realidad que lo toca e incidir de la mejor manera para el país. Me parece que es importante saber que los gobiernos que consiguieron una legitimidad desde el voto popular, siempre algo bueno han dejado, hay que reconocer lo bueno y diferenciarse con lo malo, el Frente Renovador nació así.

Reviví la entrevista completa.