“Tocar en el interior es una gran experiencia”


marothes

Los viernes de Post Político Radio (FM Rockers 103.9, de lunes a viernes de 14 a 15) se llenan del mejor rock platense y en esta oportunidad tuvimos el placer de recibir a Roberto “el Negro” Gracilazo, voz y líder de los Marothes y el manager de la banda, Franco Barsi.

En una cálida charla, repasamos sus inicios, su trayectoria y anticiparon lo que se viene. “Estamos cumpliendo 8 años que nos encuentra próximo a sacar nuestro tercer disco. Esta banda se construyó sin querer… no lo creíamos pero de alguna manera se extendió en el tiempo. Hicimos muchas cosas, muy de a poco pero con un paso firme, no dejando de lado las inquietudes musicales y las ganas de mostrar la música que hacemos. Se fue dando todo y cristalizando en el tiempo. Escuchamos mucho rock, también folklore, tango, jazz.  Nos gusta Divididos y Ceratti es un artista que influye mucho en todos, su música se sigue descubriendo. Cada uno tiene sus influencias que son muy diferentes y le da una riqueza al grupo” arrancó el Negro.

Marothes está integrado por seis músicos: tres guitarristas, batería, bajo y teclados que provienen de diferentes géneros, fusión, jazz latino, y otros más rockeros. Se definen como una banda que “se genera a partir de las distintas inquietudes musicales y eso se refleja en los discos y los shows en vivo. “Moviendo”, nuestro disco del 2013 es pop-rock y el que estamos haciendo ahora es más denso e instrumental, con otra búsqueda, tiene que ver con la inundación que sufrió La Plata y se llama “Postales del mundo agua” completó el cantante.

Actualmente están trabajando con un productor y eso implica que el material puede ser modificado por la mirada ajena. En ese plano Roberto precisó que “es difícil dejar que lo que piensa uno lo haga otro y tome ciertas decisiones, pero muchas veces es necesario tener un productor. Componés una canción en tu casa con la guitarra, la tocás varias veces, la ensayás miles de veces, la grabás en el estudio, la editás y en la mezcla escuchaste tanto el tema, que por ahí hay una subjetividad que está presente y se pierde la mirada de alguien de afuera, esa persona tiene un aire totalmente nuevo. El productor es el lugar donde se deja hacer el arte. Uno debería confiar en eso, es difícil pero hay que aprender a hacerlo. Durante muchos años estuvimos atrás de la parte estética y artística, y hemos hecho cosas hermosas. Ahora estamos avocados a terminar el disco doble que hace 2 años y medio lo estamos laburando”.

Una de las principales motivaciones de Marothes son los viajes a distintas ciudades del interior del país y en ese sentido Franco detalló como se arma una gira: “Lo ideal es programar las gira con tiempo. Cuanto más tiempo tengas, van a ser mejor las chances para promocionar bien. En el sur suele ser bastante más fácil conseguir que te paguen por un espectáculo y que valoren al artista. Acá hay tanta oferta, que es el sistema capitalista en sí, mientras más gente hay que quiere brindar lo mismo, el precio es cada vez más bajo o incluso gratis, teniendo que pagar por tocar” y el negro agregó que “los viajes son lo mejor. Las anécdotas y los recuerdos en la camioneta o el hotel. Todo eso que se vive te fortalece mucho y hace que la música hasta suene mejor. Nosotros somos amigos más allá de la banda, cuando tocás con una persona tenés que conocerla. es necesario emigrar hacia otro lado, el camino está en el interior del país, hay posibilidades para cualquiera con una estructura. Ese recorrido es mucho más grato que ir a tocar a Capital, viajar al interior es una cuestión más interesante. No es fácil, pero hay una salida.; una de las cuestiones principales es la económica, tanto para hacer un disco como para salir a tocar. Hace poco tiempo pudimos conseguir una camioneta gasolera que nos lleva a donde tocamos. Durante mucho tiempo tuvimos que decir que no a varios lugares que nos invitaban a tocar, porque no nos daban los costos”

Reviví el audio completo: