“El teatro es mi lugar para hacer algo”


anahi222

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9) seguimos conociendo la vida detrás de cada artista y referente cultural de la ciudad y en ese sentido, conversamos con la actriz Anahí Carnevale, quien recordó sus inicios, el éxito de Los Remember y nos contó en qué anda ahora.

Al ser consultada sobre que representa el teatro en su vida, la actriz señaló que “no sé si me identifico con la idea de que el teatro me haya salvado, porque decir salvar significa como si uno estuviera mal y en el teatro encontraría eso que te saque de ese lugar. Lo que sí encontré con el tetro fue mi lugar por el cual vine a este mundo a hacer algo. No estoy tan pendiente de la mirada de si lo hago bien o mal porque cuando se hace con el corazón, se hace. En ese sentido, creo que es un aprendizaje y estoy transitando una especie de equilibrio después de 22 años haciendo teatro, empecé a los 16 y tengo 38”.

Recordó que empezó en el Coliseo Podestá con un grupo de niños que “hoy son Gastón Marioni por ejemplo. Una camada que hoy labura un montón y son colegas súper respetables y profesionales, y que cada uno ha sabido encontrar un lugar en el cual se siente más cómodo” de aquellos años agregó que “a los 16 me enteré de un curso que se iba a hacer en el Coliseo Podestá y como era municipal fui porque quería ver de qué se trataba y en las muestras que se hacían a fin de año recuerdo la sensación de decir “es esto lo que quiero hacer, me tengo que formar y no parar.”

En su destacada trayectoria, Anahí formó parte de un notable éxito dentro del teatro platense como fueron Los Rimenver y en ese punto resaltó que “como todo fenómeno y como sucede siempre, uno no lo espera, uno desea que le vaya bien o que se cumplan los objetivos en función de lo que desea. Un día estábamos ensayando en la casa de Víctor, el que hacía de mi papá para preparar algo chiquitito y se nos ocurrió mi personaje de Vangelina como alguien que le faltaba un golpe de horno, era  más teatral desde lo visual y las acciones que desde lo narrativo. Empezó a copar la atención por lo que empezaba a generar por lo no dicho y eso nos hizo reflexionar desde otro punto teatral, porque el teatro es pura acción. Nos encerrábamos en una pieza, ensayamos mucho, la montamos y salimos a la gorra en un primer bar, se llenó y de ahí pasamos a otros. Lo que agradezco hoy que no estoy viviendo ese fenómeno es no haber perdido la consciencia. Había 400 personas viéndonos un jueves”

Carnevale sostiene que en la vida hay determinados contextos y momentos donde sucede lo que tiene que suceder para que suceda lo que tenga que suceder y en Los Rimenver “el auge, el pico y lo que creció la obra fue con la incorporación de Diego Cremonesi. Creo que sucedió lo que tenía que suceder y me parece que en algún punto ese fenómeno no se puede explicar porque es la combinación de determinadas cosas que hacen que después no se repita. Si hoy quiero repetir un fenómeno no hay una receta porque sino todos estarían buscando el éxito permanentemente. Me parece que tiene que ver con eso, con que la combinación de estos cuatro actores tenían que brindarse de tal manera para hacer eso, de hecho no volvió a suceder y hoy estamos en otra”.

Después de Los Rimenver fue otro aprendizaje para Anahí porque “cuando un fenómeno se termina, después uno o el otro siempre va a estar comparando de dónde venís y qué es lo que vas a hacer; es un aprendizaje más personal que profesional el despegarse de las miradas o no identificarse con lo que uno escucha. Después de Los Rimenver me asusté y dije: qué hago. Cuando recuperé la fe y la confianza en mí misma me di cuenta que estaba de vuelta para volver. El espectáculo que hago ahora “Vangelina Rimenver y sus primas” es puramente mío, personas y textos propios, y lo defiendo a capa y espada porque después de Los Rimenver, pude encontrar una combinación entre lo artístico y lo comercial que me permita vivir de esto, por momentos mal y por otros bien”.

En la actualidad presenta su propio espectáculo llamado “Vangelina Remenver y sus primas” con presentaciones mensuales en Ciudad vieja, y en un restaurant City Bell, además de shows privados.

“Todo actor tiene que atravesar por un unipersonal, se sufre más de lo que se divierte haciéndolo, pero es un vérigo increíble. Una de los aprendizajes de mi paso por las clases de Belloso fue que me dijo que cuando arme un espectáculo haga de cuenta que me entra en un bolso, para ir llevándolo por todos lados y este espectáculo es un poco eso” concluyó Anahí.

Reviví el audio completo de Vangelina Remember y Anahí Carnevale: