“Lo primordial es descentralizar la ciudad”


vaudagna

En esta ronda de conversaciones con distintos actores políticos que llevamos a cabo desde Post Político Radio (FM Rockers 103.9, de lunes a viernes de 14 a 15) recibimos al concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna donde conversamos sobre la ciudad en su conjunto.

Post Político Radio – ¿Quién sos?

Oscar Vaudagna – Yo ante todo soy un militante político desde hace 32 años. Empecé muy joven con el advenimiento de la democracia. Recuerdo cuando se aprobó el estatuto de los partidos políticos y nos fuimos a afiliar, salimos contentos como si hubiésemos ganado la lotería porque nos habíamos afiliado al partido justicialista. Soy abogado, tengo tres hijos y creo que nosotros tenemos una tarea como militantes políticos: que es tratar de ocuparnos de brindarle a los vecinos una mejor calidad de vida. Siempre estuve interesado por los temas de la ciudad, mi especialidad es el derecho municipal. Doy clases en la facultad de Derecho Constitucional y Derecho Público provincial y municipal, así que si hay un tema, el mío es el municipal. Después fui 12 años concejal y me retiré 4 años que fueron muy importantes porque cuando uno está afuera de la gestión tiene una visión más alejada y en el 2013 fui electo nuevamente concejal con Sergio Massa.

PPR – Tenés un programa de TV en el cable. ¿Cuál es tu relación con los medios?

OV – Fui delegado municipal de mi barrio desde 1992 a 1995 y en aquel momento hice un curso de locución y empezamos a hacer un programa de radio que se llamaba “Conversando con el gobernador” que hacía el entonces Gobernador Antonio Cafiero. Ahí empieza un poco esta idea de los medios, siempre me gustaron y hace 9 años con Sergio Marchi y un equipo, empezamos a hacer este programa que tiene como eje distintivo que se hace en el Concejo Deliberante y por otro lado que los ciudadanos ilustres son la estrella del programa. Lo hacemos con mucha alegría y con invitados que uno no imagina y a veces desconocemos, del ámbito de la política, del deporte, entre otros. En tantos años que uno hace política, ha recorrido medios y nosotros en el programa tratamos de que el invitado sea la estrella. 

PPR – ¿Cómo ves la ciudad?

OV – Trazando un paralelismo con el automovilismo, la ciudad es un vehículo que lo están poniendo a punto. Lo que pasa es que ya ha dado unas cuentas vueltas. Me parece que a la gestión lo que le falta es terminar de la puesta a punto y para eso hace falta un equipo de mecánicos y colaboradores. El municipio de La Plata necesita, por lo menos, 40 o 50 funcionarios de primera línea, sin contar los delegados municipales. Veo a la gestión con ganas de arrancar pero complicada con la puesta a punto. Creo que más allá de las obras que la ciudad viene reclamando cotidianamente, me parece que hay que tener un plan estratégico y eso no significa volver a hacer lo que hizo Alak o Bruera dos veces. Creo que hay que plantearse seriamente un plan de obras, hay que empezar por nuevos accesos como son la calle 90, el aeropuerto, la zona franca, astilleros, éstas son obras que tienen que ver con La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, pensando a la región como una región capital. También pensar el planeamiento urbano, pensar para donde crece la ciudad, y por otro lado cómo frenamos este aluvión de torres que le privan a los vecinos de lo más  elemental, que es el sol y que demandan agua, cloacas y gas. Esto es tener una versión estratégica de la ciudad, y no táctica.

PPR – Hay distintas posturas sobre la terminal de trenes de La Plata, ¿cuál es la tuya?

OV – La Terminal Ferroautomotor se la pensó, en algún momento en Tolosa. El tren bajo trinchera y algunos piensan estos cruces por debajo de la vía. En lo personal creo que la solución no es ésta de hacer túneles que rompan el trazado urbanístico de la ciudad, que puede ser determinado Patrimonio cultural porque es único y perfecto. Hay que pensar la estación en Tolosa y plantearse una gran avenida para entrar y salir de la ciudad porque el espacio es muy amplio, respetando el trazado urbano o pensarlo bajo trinchera, subterráneo hasta 44. Me parece también que en la estación de trenes hay que hacer un centro cultural, museo y muestras de artes, y en la vieja terminal hacer un espacio de rock y espacios culturales para los jóvenes porque hoy hacer un recital en la ciudad es un problema. Todo lo que sea nocturnidad hay que trabajarlo en una actitud de darle tranquilidad a los padres y a los jóvenes. Hay que buscar espacios donde puedan desarrollar toda la actividad creativa que tienen.

PPR – Acabas de mencionar que estuviste 4 años sin un cargo político, ¿cómo fueron?

OV – Esos cuatro años que estuve fuera de la política fue en el sentido estricto de un cargo pero nunca he dejado de militar ni de tener locales, tenemos la Escuela de Derecho Municipal de La Plata que funciona en diagonal 73 y 11, que es el lugar de formación y tenemos otros desde hace muchos años en Altos de San Lorenzo y otros varios más. Lo que me permitió estar fuera del cargo lectivo, del Concejo Deliberante, fue primero tener una mirada mucho más liberada de la cuestión partidiaria, más cercana a las cuestiones cotidianas y elementales que hacen a la vida de los vecinos. Me parece que en esto la alternancia es muy importante, por eso el trabajo que ha hecho el Frente Renovador con Sergio Massa de parar el tema de las reelecciones indefinidas, es muy importante porque sino los cargos te adormecen. Es como las victorias, cuando ganás muy seguido la victoria te adormece y la derrota te despierta. Estar fuera del Concejo me dio una visión distinta en cuanto a esto de estar un período afuera, me parece que es saludable y que le hace bien a la política y a los políticos.

PPR – En un contexto donde el PJ está dividido y sin una clara conducción ¿En qué momento se encuentra el Frente Renovador?

OV – Me parece que el Frente Renovador desde su creación fue una fuerza compuesta por distintos sectores y grupos así que en la medida que tengamos políticas de estado y tengamos en claro cuál es el camino a recorre es muy beneficioso. No creo en los acuerdos meramente electorales que sirven sólo para una elección y que después terminan en una pelea. Hay que trabajar en ese sentido pero sin amontonar porque no sirve. La política no es una bolsa de trabajo y los que andan buscando empleo, que agarren el diario a la mañana pero uno no puede andar de partido en partido todos los días o por la conveniencia electoral. Lo que no se puede olvidar es que la centralidad de la política son las ideas, hay ideas que son centrales y hay otras que son accidentales, las ideas esenciales son las que no cambian. Para nosotros todo lo que son políticas sociales son de inversión y para otros son un gasto. Creo que está bien que en el gobierno haya empresarios pero lo que no se puede hacer es ser Secretario de Energía y opinar como presidente de la Shell. Me parece que es una situación peligrosa que el Ministerio de Economía esté dividido en seis porque genera una descoordinación.

PPR – Tu mandato se vence el año que viene ¿Estás pensando en las elecciones?

OV – Si bien en diciembre del año que viene se vence mi cargo, creo que en algunos casos los políticos están más apurados pensando en la próxima elección que en los temas que se deben resolver para los vecinos. La forma en la viajan los vecinos es lamentable por el tema del transporte y del tránsito. Además hay que trabajar mucho en el tema de la nocturnidad, que los que toman no manejen, hay que concientizar y trabajar en este sentido. La limpieza de la ciudad y el alumbrado son cosas que también nos piden los vecinos y la gestión todavía no ha podido poner a punto estas cuestiones.

PPR – Si fuera intendente ¿cuál sería tu primera medida?

OV – Si me presentara nuevamente candidato a intendente, hoy pensaría como primera medida la descentralización administrativa y gubernamental. Es decir, crear nuevas delegaciones y potenciar cada una de las que ya hay en la ciudad para que los vecinos no tengan que venir al casco fundacional de la ciudad. Hay que pensar a La Plata como una región. El urbanismo es como vinculamos a los seres humanos con el medio ambiente, es muy elemental, cuando a un vecino le negás eso, le negás su calidad de vida. El Estado tiene que estar presente llevando servicios, organizando los loteos y quienes los hacen. Es central pensar a la ciudad en estos términos porque si no descentralizamos, todos los días el centro recibe un fuerte impacto. Otra cuestión importante es trabajar sobre la seguridad y el orden, hay que hacer un plan integral de seguridad. Se resuelven situaciones por las denuncias de los vecinos. Me parece que más allá de cualquier situación partidaria, los aumentos generalizados siempre son un acto de injusticia y nosotros estamos para proteger a los débiles. Si los políticos no tienen una actitud docente que se queden en sus casas. Si nos planteamos entender la política pensando que el prójimo es el próximo, nos va a ir mejor a todos. Estoy convencido de que uno vive más o menos igual de la forma en que hace política.

Reviví el audio completo: