“Soy una afortunada, trabajo de lo que quiero”


mujerpajaro

En Post Político Radio (FM Rockers 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) charlamos con la vestuarista Magali Salvatore, realizadora del mejor vestuario por la obra Mujerpájaro. La distinción fue otorgada por la Comedia Municipal de la ciudad de La Plata, y al ser consulta por el premio recordó que “fue una sorpresa para mi, no venía siguiendo el concurso y de repente me llegó un mensajito con una foto del diploma del premio y la noticia fue bienvenida, lo recibí con gran alegría”.
 
Definió a Mujerpájaro como “una obra hermosa. Allí el vestuario cobra mucha importancia porque es muy escenográfico y es en verdad, un encanto. La pieza está interpretada por la actriz María Eugenia Molinuevo y ella fue resolviendo el uso que tenia esta prenda y yo la ayude a terminar de cerrar un poco la idea y la estética. Fue una especie de creación en conjunto” destacó.
 
Entre tantas obras donde realizó vestuario, Magali recomienda “Los hermanos Iberra, con la que también recibí un premio en el Festival de Luján. Es una obra que la venimos haciendo desde 2010, tuvimos un período de vacaciones y este año la pusimos de vuelta en cartel. Es una obra para divertirse y pasarla bien”.
 
Su primer acercamiento al mundo de las telas y costuras se dio “a los 15 años. A medida que fue pasando el tiempo, por el mundo social que estaba teniendo, me seguí metiendo en el tema. La gente buscaba algún arreglo, alguna cosita menor, hasta que ingresé a la Escuela de Teatro como para enfocarme de lleno al vestuario teatral”.
 
Al ser consulta como es dedicarse y vivir de lo que le gusta señaló que “me siento una afortunada a pesar de que a veces las cuestiones económicas flaquean un poco, yo hago y vivo mi cotidiano desde lo que me gusta hacer. La verdad que es un privilegio trabajar de lo que uno quiere y más en un área compleja como es el teatro y más el teatro independiente, es así, pero hay que agradecerlo porque el trabajo está y yo lo disfruto de hacerlo” detalló.
 
Vestir a un personaje no es para nada sencillo y ese es el punto clave de la cuestión para Salvatore porque “a mi me encantó encontrar esta faceta de poder trabajar con las costuras, con las telas, con el diseño, y poder encauzarlo con lo que es lo teatral. Vestir un personaje para mi es muy distinto a vestir a una persona urbano y esto tipo otro mundo simbólico muy interesante y rico y divertido porque todo el tiempo son obras diferentes con actores diferentes con cuerpos diferentes con roles diferentes con diseños con paletas de colores, mundos creados con el imaginario que son nuevos que tiene que ver mucho con el juego y eso me divierte” concluyó.
 
Mujerpájaro se estará presentando los dos viernes de julio a las 2130 horas en el Teatro Estudio calle 3 entre 39 y 40 número 386 y los sábados de julio a las 2030 en la sala de la Escuela Teatro ubicada en 51 entre 3 y 4 número 419.
 
Reviví el audio completo: