“Este año aún no abrimos la puerta a espectáculos”


la lechuza

En Post Político Radio (FM Rockers, 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) charlamos con Manuel Ferrando encargado del teatro La Lechuza, sobre la realidad de las salas locales. El tarifazo y el ajuste preocupa a los artistas platenses y en ese sentido Ferrando señaló que“El tarifazo nos golpeó en la luz, gas y agua. Hay que tener en cuenta que los teatros son espacios de grandes dimensiones cubiertas y como el agua se paga por metro cuadrado, el aumento es considerable por más que en una sala el agua se use muy poco”

Con respecto a la sala de teatro La Lechuza, con casi 60 años de existencia, precisó que “Este año aún no abrimos la puerta a espectáculos por varias razones y una de ellas era el temor al tarifazo. La dueña de la sala decidió esperar a ver como venían las cuentas porque la realidad de los teatros es que la sala se llena con los estrenos y alguna vez mas y después tenes salas con 20 o 30 personas que es un éxitos tener esa cantidad de personas, teniendo en cuanta que a la sala le queda el 30% de la recaudación y con ese se tiene que mantener. Para habilitar una sala para espectáculos hoy como mínimo sale 10 mil pesos. Uno de los mayores problemas que estamos teniendo, y que en la mayoría de las salas platenses sucede lo mismo, es que bajaron los cursos que se dictan. Y esos cursos son los que permiten mantener a la mayoría de las salas. Cursos de teatro, de acrobacia aérea, han bajado en un 50% las matrículas. Cuesta mucho solventar los gastos de la sala, teniendo en cuenta que las actividades concluyen en diciembre y hasta marzo no entra un peso”

Los dueños de las salas de teatro independiente de La Plata se reúnen en ATEPLA para organizar reclamos y actividades en conjunto. Todos coinciden en que bajaron la cantidad de cursos que allí se brindan y esto está “generando déficits en los teatros y creo que muchas salas que alquilan van a terminar cerrando porque no les van a dar los números. En épocas de crisis lo primero que cortas son los hobbies, los gustos que uno se puede dar, practicar o ir a ver teatro, es muy difícil hacer lo que a uno le gusta” agregó.

En cuánto a la respuesta del Estado, indicó que “desde el municipio no hemos tenido ningún tipo de respuesta” y por eso desde todas las organizaciones de teatristas independientes de La Plata mañana realizarán una movilización al Pasaje Dardo Rocha.

Reviví el audio completo: