“Quiero un Estado presente de punta a punta”


jazmn

En Post Politico Radio (FM Rockers, 103.9 de lunes a viernes de 14 a 15) seguimos conversando con los concejales locales para, además, de conocer sus ideas, saber quiénes son. En esta oportunidad, recibimos al concejal de Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín con quien mantuvimos una interesante charla.

Post Político – ¿Quién sos?

Gerardo Jazmín – Soy Gerardo Jazmín, concejal del bloque Alternativa Vecinal Platense. Estoy casado y con tres hermosos varones. Nací del barrio La Granja, de la localidad de San Carlos, un barrio lindo, donde me críe. Lamentablemente es un barrio con muchísimas postergaciones. Fui al Colegio San Juan Bautista del barrio, después formé parte de la Escuela Secundaria Media 13, de 48 y 22 y después entré en la Facultad de Derecho de la UNLP donde me recibí de abogado. Entiendo que el lugar de nacimiento te va formando y me siento identificado con el lugar donde nací.

PP – ¿Cómo surgió tu idea de compromiso?

GJ – Con el tiempo fue surgiendo esta necesidad de ayudar, al ver el entorno y gente que uno quiere y lo rodea con muchas limitaciones y en ese marco elegí la abogacía porque es una carrera que muchas veces esta al servicio de la gente. Ya desde mi época de estudiante, vecinos y amigos me pedían asesoramiento y eso me marcó mucho y ahora como concejal representó a los vecinos con mucho orgullo y vocación porque me siento identificado con lo que hago. Todos los días estamos en contacto con los vecinos y eso me llena de alegría porque soy un vehículo con la gente.

PP – ¿Cómo ves la ciudad hoy?

GJ – Lamentablemente en la mayoría de los barrios veo muchísimas postergaciones, una involución de lo que era hace 10 o 20 años atrás. Yo me criado en clubes, con mucha juventud. Jugábamos con los chicos en las calles. Yo me críe de esa manera. Hoy por hoy no he visto un avance por parte del estado en esas cuestiones, que posibiliten que la gente progrese. Voy a los barrios, hago una retrospectiva, miro hacia atrás y cada ves los veo peor. Por ejemplo en el colegio secundario que recién mencionaba. Nosotros inauguramos el edificio y fui al aniversario y me pasó algo muy triste: ver el estado en que se encuentra el colegio me causó una profunda desolación, el estado de abandono y no por negligencia de las autoridades, al contrario, el problema es que hay una ausencia del Estado tan grande que el pasto del patio me llegaba a la cintura.

PP – ¿Y eso que te genera?

GJ – Tengo sentimientos encontrados. Esta situación me pone triste pero a la vez me moviliza cada vez más para cambiar esta realidad y en muchas de las cosas que nosotros hacemos vamos solucionado estas soluciones. Obviamente que hay situaciones macro que nos exceden como también cosas puntuales de la ciudad que tampoco están a nuestro alcance. Sin embargo no esperamos que vengan todas las respuestas desde el Estado, nosotros desde nuestro lugar tratamos de colaborar: organizamos actividades y elevando propuestas. Organizamos un desafile contra de la discriminación, fomentando la ley de talle, recolectando comida para los comedores, tareas solidarias en los barrios. Buscamos no quedarnos en la critica y colaborar desde nuestro lugar con la gestión actual, si le va bien a el nos va bien a todos.

PP – ¿Qué necesita la ciudad?

GJ – El vecino de la ciudad quiere que le resuelvan los problemas sea del color político que sea. Se necesitan obras en infraestructura, el 40% de la ciudad no tiene cloacas, agua corriente, problemas en los accesos, falta gas, Internet… La Plata es la capital de la Provincia. Pero para hacer todas las obras que hay que hacer se necesita el apoyo de la Provincia y la Nación y en este punto la ciudad ha sido postergada durante la gestión anterior. Y al faltar financiamiento provincial y nacional no se pueden llevar adelante las obras que la ciudad necesita. La gestión anterior se ha caracterizado por trabajar el espacio publico, lo que era visible, limpieza y mantenimiento de la plazas y presupuesto participativo que son obras importantes pero no de envergadura para la ciudad, no son obras estructurales que son las obras que la ciudad hoy necesita.

PP – ¿Cómo ves la gestión actual?

GJ –  Con respecto a la gestión, entiendo que fue una transición desordenada y debemos discutir algún tipo de normativa que te obligue hacer una transición ordenada. Por ejemplo es Estados Unidos hay que seguir ciertos pasos legales con meses de anticipación al momento de entregar el mandato, trabajando todos juntos en equipo y que lamentablemente no sucedió en la ciudad. El Estado tendría que cuidar a los clubes de barrio para el gran trabajo social que hacen por la contención que brindan. Quiero un estado presente de punta a punta en la ciudad. Uno tiene la esperanza que a la gestión le vaya bien, todos los días recorro los barrios y para mi es fundamental estar con los vecinos, conversar con ellos, escucharlos, conocer su problemática y te sirve como termómetro para saber como esta la gestión. Es una ciudad muy grande que requiere tener una gestión amplia y con consenso que requiere el compromiso de toda la dirigencia política.

PP – ¿Cómo es ser parte de un partido vecinal?

GJ – Estoy muy comprometido con lo social y en ese aspecto la ciudad ha involucionado y con el tema de la juventud no hay programas para llevar a cabo, no hay acciones, no hay fomento de empleo, ni campañas ni acción para prevenir las adicciones y hace años que el Estado está ausente. Ser parte de un partido vecinalista implica que haya gente de distintas corrientes, somos amplios y plurales. Tenemos discusiones que giran en torno a la problemática que tienen los vecinos y eso enriquece al espacio porque te obliga a resolverle los problemas a la gente.

 

Reviví la charla commpleta: