“En La Plata hemos perdido los valores históricos”


martelli

El Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli estuvo presente en los estudios de FM Rockers (103.9) y profundizó sobre la actualidad de la ciudad.

“Estamos caminando la ciudad. La Plata fue planificada pero hoy en día nos damos cuenta que solo esta planificado el casco urbano, lo demás ha crecido de una manera caótica. Con countrys en cualquier lugar, con predios tomados que se urbanizan sobre esa toma y todo ese conjunto de cuestiones provocan un caos estructural que debemos corregir en breve” destacó Martelli.

En su recorrida, el joven dirigente platense destaca el concepto de valor. “El valor de la seguridad, de la inclusión educativa que nos daba la escuela publica. Recuperar los valores tradicionales que tenia La Plata. La ciudad debe ser repensada para establecer nuevos desarrollos estratégicos”

La charla también giró en torno a sus primeros pasos en la militancia y en ese aspecto, Martelli recordó que “soy un militante de hace muchos años en la ciudad. Como adolescente me sume a las luchas políticas de los 90 desde el rock con la rebeldía de esos años frente a las injustitas sociales. Años en lo que se hablaba de gatillo fácil, represión, razzia, desocupación se expresaban en corrientes dentro del rock como el punk” y agregó que “vivimos en una ciudad mártir, que tuvo una enorme cantidad de estudiantes y trabajadores desaparecidos y el recuerdo de los que ya no estaban se mezclaba con lo que vivíamos en esos años y en ese entonces por ir a un recital podías terminar preso. Con toda esa efervescencia me involucré de lleno en la militancia, milité en la Facultad de Periodismo y a nivel social y con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia nos sumamos al peronismo, ya que hasta ese momento no formábamos parte del peronismo,  teníamos una distancia enorme con lo que era el PJ de aquellos años y con Néstor vimos que todos nuestros sueños, nuestro punto de vista de la realidad eran posible y nos sumamos”.

Actualmente la escena local del rock sufre una embestida por parte del Municipio y el referente del MUP señaló que “el problema de fondo es que la actual gestión no comprende el fenómeno de la cultura under en la ciudad de La Plata, la riqueza que ese contiene en términos de expresión artística musical como puede ser el rock pero también desde la plástica, la gastronomía, desde las artes visuales y audiovisuales. Se está trabajando para llegar a un acuerdo ya que el año pasado se firmó una ordenanza para la formación de centros culturales alternativos pero no estaba reglamentada y por eso muchos centros culturales y espacios eran clausurados. Pero la semana pasada se logró que se reglamente y desde el lunes esta funcionando el registro de centros culturales. Sin embargo, las clausuras siguen y los que somos amantes del rock nos cuesta entender por qué sucede ya que La Plata es el espacio por excelencia ya que el rock platense está instalado a nivel nacional con exponentes, incluso, que han transcendido la frontera de nuestro país. Nosotros desde UCECA acompañando con el centro cultural PULSAR Estamos trabajando fuertemente para que los espacios culturales tengan un poder suficiente para sentarse a discutir con la municipalidad las condiciones de existencia. Hay que entender que la cultura genera empleo” enfatizó.

Sobre la relación entre el municipio – cooperativas manifestó que “uno de los problemas que arrastraban las cooperativas era que en muchos casos reemplazaban al trabajador municipal pero en condiciones precarias, sin seguros y sin aportes. Y nosotros entendemos que esa situación no podía seguir de esa manera. La solución era jerarquizar al trabajador cooperativo, incorporarlo a la municipalidad o formarlo en una verdadera cooperativa para que tenga dignidad en el trabajo. El problema es que no solo se los echó sino que se los estigmatizó acusándolos de ñoquis sin plantear un registro, sin precisar presencia en el lugar de trabajo , sin consultarlos cometiéndose una infinidad de injusticias”.

Por último se lo consultó sobre su rol de cara al futuro. “Desde nuestro espacio entendemos que el peronismo se debe una fuerte discusión interna para no repetir los errores del pasado y presentarnos de la mejor manera en las próximas elecciones donde quisiera encabezar, si mis compañeros así lo deciden, la lista de concejales del partido”.

Escuchá el audio completo: