Teatro: Jorge Duddatti y Las Criadas de Gene*


jorge dudati2

Primero una semblanza de la obra Las Criadas:

Las criadas comadres de Winchester, nombre verdadero de la obra. Es una obra del dramaturgo argentino Juan Carlos Genne. Estrenada en Teodolina en el año 1971. Fue recibida fervorosamente por el público y la crítica, sólo superada en su momento por la revista Dringüe.

Pero pasado los años, Las Criádas de Genne, es uno de los textos del siglo 20 que ya no conoce nadie, y muy pocas veces se ha realizado, y la puesta de la Profesora Carolina Dorignoni, es una excepción, y les recomiendo que aprovechen la oportunidad.

Las Criadas está escrita finalizando el período que va del Estreno del Pringue y Castrito contra los fantasmas del espacio, a “alias flequillo” de José Marrone. Es decir, de 1953 a 1963. Un período de gran prosperidad mundial, en especial para las democracias latino americanas. La obra describe la vida fashion de dos conejitas de Playboy, que viven en la mansión de Hf Hoffner. Una vida llena de lujos y excesos, que guarda paralelismo a la vida de Juan Carlos Genet, muy similar al estilo de vida de SccoT Ftizzerald.

Gene, escribió la obra en su villa de Mónaco, y podía identificarse perfectamente con la vida de un bon vivant, los dandy y millonarios al estilo de Hoguar Jius. La obra está basada en un hecho real, de las hermanas Victoria y Silvina Ocampo. Qué vivieron llenas de guita reventando la guita del padre en viajes por todo el mundo e invitando a los grandes escritores de la época, como José Narosky o Paulo Coello. Es una comedia llena de glamour, y dio pie para la película Alta Sociedad con Grace Kelly, Frank Sinatra y Bil Cosby.

Con respecto a las Criadas, gene escribió. “Se trata sobre un alegato,a pasar bien la vida con dos gatos, tomando champagne en una pileta estilo rinion sin litiasis. Lo critico de la obra, en mi humilde criterio que no permite hacer de otra forma. Recomiendo que las actrices sean de un estilo de la China Suárez o Taylor Swtt. Deben subir con su erotismo a cuestas, imitando a Jannes Manfield o marylen Monroe, danto el tipo de la rubia tarada del tema de luca Prodan.

Carolina Dorignoni

La puesta de la Profesora Carolina Dorignoni es de un realismo descarnado, basado en cuerpos inspirados accionalmente en la comedia del arte, estilo Molinari o Gordini. Es de destacar la actuación de E. Pedernera en el papel de Huege Hoffner, con una escasez y economía de movimiento, desplegando un teatro de texto, en una performance digna de don Pelele.

Sabemos que la Profe Dorignoni es una fiel discipula de Juan Barbas. Quien se destacara en aquel maravilloso juvenil ganador del mundial 79 con ramón Díaz, maradona y el técnico más ganador de la historia del fútbol argentino, César Luis Menotti. Las puestas de Dorignoni se carcterizan por un estilo donde abundan vedettes, monologuistas políticos, imitadores, y números musicales de alto voltaje erótico. Recordemos que durante mucho tiempo su actor fetiche fue jorge Corona que interpretó las micoro poéticas dorinionanas brillantes. No se la pierda.

Nota: Jorge Dudatti cuando terminó su columna dudó sobre una pregunta y confirmó que se había equivocado de obra.