Buscan modificar las tarifas de gas para el sudoeste bonaerense


Fuel-poverty-2-600x399

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria Ricardo Moccero solicitó hoy al gobierno bonaerense “que interceda ante el ENARGAS para modificar los cuadros tarifarios del servicio gas para las localidades que forman parte del Sudoeste de la provincia, con el fin de adecuarlos a las condiciones climáticas de la región”.

En un comunicado, Moccero explicó que ?en esta zona de la provincia el clima es templado Pampeano húmedo, con heladas intensas que pueden llegar hasta los 10 grados bajo cero y que pueden aparecer en abril y extenderse hasta finales de octubre? y añadió que ?está demostrado que durante al menos 7 meses se establecen temperaturas invernales muy bajas?.

Afirmó que ?estas condiciones climáticas certifican la necesidad del uso intensivo de gas por parte de las poblaciones aquí asentadas para poder desarrollar sus actividades sociales y económicas?. Y agregó que ?el establecimiento de este nuevo cuadro tarifario generará una problemática concreta para las economías de estas localidades de la Región del Sudoeste?.
Así, el legislador solicitó que se impulse una modificación a la Resolución del Ente Regulador de Gas, N´ I/3732, que establece a partir del 1 de abril un aumento del 300% en la tarifa de gas.

?Las facturas del año pasado ya resultaron muy abultadas y a partir de ahora se van a multiplicar por tres, generando un indiscriminado aumento que deberá afrontar las poblaciones en un contexto de suba de combustible, transporte, luz y productos de la canasta básica?, expresó.
Consideró que el pedido de una modificación en el cuadro tarifario para el Sudoeste bonaerense ?significará alcanzar un criterio de ecuanimidad y evitará efectos negativos para nuestro pueblo?.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se destaca el trabajo realizado por profesiones de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Coronel Suárez sobre los aspectos climáticos reinantes en esa localidad que permiten generalizar la información como referencia precisa para lo región. 

Este análisis se completó con información correspondiente al Servicio Meteorológico Nacional, Camuzzi Gas Pampeana, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Instituto Geográfico Nacional, Ministerio del Interior, ENARGAS, y el Ministerio de Planificación.