Se presentó el informe anual sobre violencia de género


barleta-unlp

La Universidad Nacional de La Plata fue escenario de la presentación del Informe 2015 del Observatorio de Violencia de Género elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense que reúne una serie de diagnósticos y propuestas sobre el modelo de gestión institucional de esta problemática social.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, quien estuvo acompañada por el secretario de la Defensoría, Marcelo Honores y la coordinadora del Observatorio, Laurana Malacalza.

Barletta destacó la presentación de este informe: “se trata de un tema de alta prioridad”, remarcó la funcionaria. Y agregó: “la UNLP viene trabajando desde hace ya tiempo y el año pasado logramos  implementar a través del área de Derechos Humanos un Protocolo sobre cómo actuar en casos de violencia de género en la vida institucional.”

“Es de mucha relevancia que este encuentro se realice en nuestra universidad porque nos coloca en un espacio de intercambio de experiencias y trabajos entre los sectores públicos, con distintas organizaciones  y con la posibilidad de aportar desde nuestra perspectiva académica”, concluyó.

Cabe recordar que el Observatorio de Violencia de Género (OVG) se creó para contribuir en el avance hacia la unificación de los registros de violencia de género. La finalidad está centrada en atender un problema advertido sobre el cual la provincia de Buenos Aires no poseía ninguna instancia unificada de producción,  sistematización y análisis de la información para monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces.

El OVG  cuenta con un equipo asesor para tramitar los casos vinculados a cualquier violencia de género. Sus objetivos son recopilar, sistematizar y analizar información confiable; monitorear el grado de observación por parte del estado provincial de las obligaciones para erradicar la violencia y realizar recomendaciones de políticas públicas a los organismos correspondientes.

Si una mujer es víctima de violencia de género puede comunicarse al 0800 222 5262 ovg@defensorba.org.ar

La actividad contó con las exposiciones de la periodista y escritora Mariana Carbajal, Marlene Wayar, co fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe y Diana Maffía, doctora en filosofía y directora del Observatorio de Género en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.