Desde el jueves habrá nuevo billete de $ 5


5 pesos

El próximo jueves 1 de octubre, el Banco Central pondrá en circulación un nuevo billete de curso legal de $ 5 con nuevo diseño, cuyo motivo principal es el General José de San Martín.

El nuevo billete presentará en su anverso el retrato de San Martín en uniforme militar, y como fondo de seguridad una trama con la representación del sable corvo del prócer. En el reverso, tendrá la imagen principal conformada por las figuras de los Libertadores de América: José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins, además del homenajeado principal.

Según informó la autoridad monetaria, los billetes de nuevo diseño coexistirán en su uso con los actuales vigentes de esa denominación, y serán distribuidos a través de las entidades financieras mediante los mecanismos habituales.

En el centro superior se lee “Banco Central de la República Argentina – José de San Martín 1778 – 1850”. Debajo de estas fechas: “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional”.

 

 

A su vez, en el reverso del billete se observa la imagen principal conformada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

El motivo se completa con la leyenda: “Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor”.

En materia de seguridad se distinguen las medidas para reconocimiento visual del público, como ser el verde como color predominante; marca de agua localizada con el retrato de San Martín y sus iniciales -JSM- en electrotipo.

Además cuenta con identificación para personas con capacidades visuales reducidas: en el anverso, además de los cinco pequeños cuadrados en relieve que indican el valor del billete, se incorporaron nuevas marcas en los márgenes derecho e izquierdo.