A 9 años sin Julio López; piden la apertura de archivos del Estado


52350f6fdf392_538x314

El proyecto de ley es impulsado por los diputados Myriam Bregman -también abogada de López- y Nicolás del Caño, contando con el apoyo de destacadas personalidades y organismos de derechos humanos.

De la audiencia formaron parte Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Elsa Pavón (cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), Enrique Fukman (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Patricia Walsh, Christian Castillo, Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Carla Lacorte (CeProDH), María del Carmen Verdú (Correpi), Nicolás Tauber (Liberpueblo), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Claudia Ferrero (APEL) y Carlos Zaidman (ex detenido desaparecido -Multisectorial La Plata).

Bregman destacó que “la apertura de los archivos es un reclamo que hacemos en relación a la causa de Julio López y es la misma exigencia que junto a los organismos de derechos humanos venimos haciendo en relación a los crímenes de la dictadura y al espionaje, que continúa en democracia contra las organizaciones obreras y populares. Sabemos que el propio exjefe de la SIDE, Jaime Stiuso, hizo inteligencia en el caso de López. Los archivos están, hay pistas en la investigación que nunca se siguieron”.

Bregman, al igual que Enrique Fukman de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, coincidieron en señalar al Estado como responsable del encubrimiento a ex miembros y efectivos de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal involucrados.

Señalaron que “si con la desaparición de Julio pretendieron sembrar el terror para terminar con los juicios, con la enorme movilización y la lucha que dimos frenamos cualquier búsqueda de impunidad por parte de los genocidas. Hoy existen renovadas ofensivas por un nuevo punto final y ’reconciliación’ con los genocidas, con la apuesta de paralizar los juicios en curso y frenar el juzgamiento a los empresarios responsables. Otra vez, demostraremos en las calles que no lo van a lograr”.

Nora Cortiñas, a su vez, solicitó también la apertura de los archivos sobre la represión que existen en poder de la Iglesia, en el marco de la lucha de cuarenta años de Madres y Abuelas para conocer de una vez por todas la verdad sobre todos los compañeros desaparecidos y los niños apropiados.

Culminaron expresando la necesidad de que el proyecto brinde un nuevo impulso a la búsqueda de la verdad acerca del destino del testigo en el marco de la movilización de este viernes 18 de septiembre a las 17:30 h de Congreso a Plaza de Mayo.