Arrancó la 1° edición de Teatro x la Identidad La Plata


teatro identidad

En la ciudad de La Plata arrancó anoche la primera edición de Teatro por la Identidad (TxI) que contará con 28 obras de teatro y 12 micro relatos actuados en 15 espacios diferentes. El ciclo, apoyado por Abuelas de Plaza de Mayo, ofrece entrada gratuita a todas las funciones.

El acto inaugural del se desarrolló anoche en el Teatro Coliseo Podestá y contó con la conducción de los actores Julieta Vallina y Adrián Di Bastiano, además de la presencia de sus colegas Alejo García Pintos, Luis Longhi, Nora Onetto, Pablo de la Fuente, Adriana Ferrer y Lito Cruz, con música de Nahuel Aquino y Alejandro Santucci, quienes se encargaron de leer una carta de Chicha Mariani. También estuvieron presentes, y tocando en vivo, los músicos Palo Pandolfo y Víctor Heredia.

El Teatro por la Identidad (TxI) busca recuperar la memoria, la verdad y la justicia y nació como una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo acompañadas por la inquietud de un grupo de actores que en el año 2000 montaron una obra destinada a generar conciencia sobre la búsqueda de los nietos apropiados durante la última Dictadura Militar. Con la pieza A propósito de la duda, de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego, el teatro se puso al frente del engranaje mediante el cual, las artes exceden el espectáculo para convertirse en la fuerza de acción artística que transforma la mirada sobre el pasado y el deseo sobre el futuro.

La actriz y teatrista platense María Guimarey es una de las encargadas de llevar el ciclo adelante en La Plata y destacó que “el ciclo está organizado con espectáculos que son recomendados para mayores y otros que son aptos para todo público. La programación es muy amplia. Incluye obras de la cartelera actual platense y unas obras que vienen invitadas desde Capital Federal.  El programa está conformado por micro relatos actuados sobre  textos de detenidos, desaparecidos, de familiares y algunos anónimos; por 28 obras de teatro de artistas locales e invitados”

Los organizadores aclararon que las obras no estarán vinculadas necesariamente al tema de la Identidad sino que tendrán que ver directamente con lo que la ciudad produce. “Están reunidas bajo las ideas de homenaje y fiesta, a la vez. La idea es, a través del teatro, conmemorar y celebrar. Conmemorar es apoyar la causa de Abuelas para seguir y encontrar hasta el último nieto y celebrar las identidades restituidas. Además el ciclo se propone seguir generando esta memoria con respecto al pasado” señaló Guimarey.

Todas las funciones serán gratis y las entradas se retiran en las respectivas salas una hora antes de cada función. El Teatro Argentino,  Espacio 44, Sala Saverio, la Estación Provincial, El Escape, El Altillo, serán algunas de las en donde el ciclo se llevará adelante.  

En las mencionadas salas se pondrán a disposición del público puestos de referencia con personas de la Comisión o de Teatro por la Identidad con el objetivo de acercar los espacios donde preguntar y donde informarse por cuestiones de identidad.

Para el cierre actuarán Los Okupas del Andén, Hugo Figueras, Polímatas y musical tocará Sofía Viola y la banda platense Caracol a Contramano. También se inaugurará un Espacio del Encuentro conformado por bancos diseñados por Ticiana Alvarado Wall y Guido Amendolaggine y árboles donados por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. El Espacio encuentro quedará ubicado en el predio de 19 y 71, en el Barro V de nuestra ciudad.

A continuación se adjunta la agenda completa pero se aclara que por razones de fuerza mayor se suspende la función de “7 cabritos” programada para esta noche a las 20 en el Auditorio Colegio Nacional.