Tandil: Condenan a un hombre a 10 años de prisión por intento de femicidio


femicidio

Gabriel Eduardo Illia, alias “Negro” fue condenado por “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género -femicidio- y amenazas”, entre otros delitos.

Fuentes judiciales informaron que la sentencia fue impuesta por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 que integran los jueces Pablo Galli, Guillermo Arecha y Gustavo Echevarría.

El hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2013, alrededor de las 15, en una cochera del edificio ubicado en calle Mitre al 500, donde el hombre acuchilló cuatro veces a su ex mujer, Claudia Liliana Cabrera.

La víctima sufrió cortes en el tórax, heridas que le produjeron lesión transfixiante de lóbulo pulmonar superior izquierdo y lesión en orejuela cardíaca izquierda, que pusieron en riesgo su vida.

El juez Echevarría destacó que el caso exigió la aplicación de dos instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, citando la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará).

Además, citó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), como también la Ley 26.485 destinada a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y la Ley Provincial 12.569.

El juez, en el expediente judicial, expresó que “la intención del ataque no fue otra que la de quitarle la vida a Cabrera, lo que quedó demostrado por la ubicación de las puñaladas aplicadas en su cuerpo”.