Exigen condena a 11 imputados por delitos de lesa humanidad


juiciocnu

Un grupo de organizaciones, movimientos, agrupaciones y organismos de Derechos Humanos expresaron su preocupación por la impunidad reflejada en distintos hechos desde el inicio del juicio iniciado en junio pasado, en el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mar del Plata contra once integrantes de la organización paraestatal Concentración Nacional Universitaria conocida por su sigla CNU.

La CNU actuó antes y durante la última dictadura cívico – eclesiástico – militar, en las ciudades universitarias de La Plata y Mar del Plata, tras haber sido fundada por el profesor Carlos Disandro, y apoyada por Rucci y otros sujetos de la derecha peronista. 

Para dar a conocer detalles de estas irregularidades detectadas durante el proceso judicial, la Agrupación HIJOS convoca a una conferencia de prensa para este viernes 4 de septiembre a las 10 hs. en la sede de Santa Fé 2946, de dicha ciudad.

“En la misma informaremos sobre la presentación de dos cartas en la Cámara de Casación Penal Federal – Sala II (Comodoro Py), la primera de ellas con la adhesión de ciento treinta y siete firmas individuales y veintiuna organizaciones, en coincidencia con el pedido realizado a la misma Cámara por el Fiscal de la causa, Dr. Daniel Adler, de no permitir que el imputado Gustavo Demarchi interrogue a los testigos, en tanto el TOF Nº 1 había aceptado el pedido del imputado de ejercer su propia defensa sin explicitar el alcance de la misma. En el mismo sentido se pronunciaron la Facultad de Psicología de la UNMdP y el Centro Ulloa (organismo que apoya a las víctimas del terrorismo de estado)”, informaron mediante un comunicado.

A pesar de la resolución publicada el 24 de agosto en favor de estos reclamos, en la que la Cámara citada invoca una acordada de 2012 para recomendar se impida el interrogatorio a los testigos por parte del imputado Gustavo Demarchi, – en tanto está facultado para ello el codefensor César Benvenuto -, el Tribunal a cargo del juicio, presidido por el Juez Elvio Osores Soler, e integrado por los jueces Luis Imas, Víctor Bianco y Ruiz Paz (suplente), hizo caso omiso de dicha resolución en la audiencia del martes 25 de agosto, en la que el imputado “autodefendido” interrogó a la primer testigo citada por el Tribunal. Ello a pesar de los requerimientos en contra realizados al Tribunal por parte de la Fiscalía y abogados querellantes.

Desde sus inicios este proceso judicial estuvo viciado de parcialidad: El imputado Demarchi recusó al Fiscal General; el defensor de los imputados Asaro y Viglizzo, el Dr. Insanti, planteó la nulidad del testimonio de Mirta Massid antes de que ésta haya declarado; y otros abogados de la defensa alegaron “violaciones a los derechos humanos” de sus defendidos, en una clara intención de desvirtuar el accionar judicial y de presentar a los victimarios como víctimas. Parcialidad, arbitrariedad e impunidad son “beneficios” inadmisibles para quienes están denunciados, entre otros delitos, de al menos quince crímenes cometidos entre 1971 y 1976.

Por tal motivo, las organizaciones convocantes invitan a participar de la próxima audiencia que se producirá el próximo lunes 7 de setiembre a las 10 hs. en el TOF Nº 1.